Chile adicto a las leyes

logo llapemn

Fernando Henríquez Cáceres
Abogado
PRM Llapemn Linares
Fundación CRATE

Con la entrada en vigencia de la denominada “Ley de tolerancia cero” al alcohol para los conductores nacionales,  se confirma en nuestro país la instaurada tendencia de leyes que se crean para lograr el temor en los ciudadanos, para que de esta forma actúen  responsablemente. Los resultados preliminares han sido alentadores 4 muertes en marzo de 2012 versus 26 en igual mes del año 2011, sin duda es una excelente noticia que espero continúe con dichas cifras. Sin perjuicio de lo anterior de aquello subyace una criticable actitud de nosotros como ciudadanos chilenos, la cual es actuar en base al castigo y no en la convicción del respeto al prójimo.

Lo último señalado me ha quedado de manifiesto durante estos meses al escuchar variados comentarios, en que el centro del tema no es el riesgo de causar un accidente por consumir alcohol, sino los drásticos castigos de la nueva Ley. Ante esto último me pregunto si realmente es sana esta situación para nuestra sociedad. Lamentablemente, pienso que son sólo un calmante que no cura la enfermedad ya que esta Ley, como otras que se han dictado en otras materias, es una medida que puede ser efectiva pero no cambia la estructura de convivencia de los chilenos y termina siendo una Ley desesperada ante la desgarradora cifra de muertes causadas por nuestras irresponsabilidades.

Carecemos de métodos de educación cívica que nos den una mentalidad de respeto hacia los demás y al bien común, que permitan una convivencia armónica en todos los ámbitos, existan o no existan las leyes. Es lamentable que no esté presente la actitud de cumplir con la Ley por ser buena y justa para todos, sino por el temor de ser sancionado por la justicia.

Dejemos de buscar resquicios para burlar la ley o para sacar mínimas ventajas. Esa conducta individualista del chileno nos hace ser presos de un sistema híper legalista que nos apremia y nos hace ver como una sociedad de niños malcriados.

Es de esperar que tanto el estado, las familias, como los establecimientos educaciones tomen medidas y en un futuro próximo se esfuercen por inculcar valores de respeto al bien común, de lo contrario continuaremos con Leyes “a la medida”  y tal vez estas serán  las nuevas grandes Leyes para Chile…

 Ley para los que no pagan el  transantiago

 Ley para peatones que cruzan a mitad de calle

 Ley para los que manejan a exceso de velocidad etc., etc.

¿Es necesario?

Publicado en Infancia y Familia.