Profesionales de los PRM fueron capacitados como cuentacuentos

Un total de 32 profesionales de los Programas de Reparación de Maltrato Grave, PRM, de Fundación CRATE, fueron capacitados en la técnica de narración oral, desde mayo en dependencias del Área de Desarrollo Sustentable, por el Narrador Oral de Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, CIINOE, de España, Alejandro Herrera Styles.

Herrera, Licenciado en Filosofía y Profesor de Educación General Básica, se mostró muy satisfecho por la entrega de los participantes, el nivel de los cuentos, el entusiasmo y la confianza que se dio en el grupo. «Se produjo esa confianza necesaria para contar cuentos y que se convierte al final en una conversación entre amigos -entre amigos nos vamos contando historias y anécdotas-, pero con las técnicas apropiadas para que sea mucho más efectivo y se logre comunicar de mejor manera la emoción, la imaginación y el encanto que producen los cuentos».

«Los cuentos, cuando están bien contados y se utilizan las técnicas apropiadas, siempre han servido para que uno como narrador ingrese al mundo interno de la persona. Pero, más allá, permiten que el otro se conecte con su propio mundo interno, que logre sacar sus recuerdos, sus emociones, sus imágenes. Y, en el caso de estas personas que trabajan con niños que han tenido experiencias bastante duras, logran que ellos saquen eso pero de una manera que no es traumática, conectándose con esa vivencia de una manera sanadora», destacó.

La Directora del PRM Unamos Las Manos, Silvana Manríquez, explicó que  “esta iniciativa tuvo por objetivo que los profesionales se capacitaran respecto a la  importancia de los cuentos en la formación de los niños, expresión no verbal,  uso de la voz, construcción de relatos y técnicas de animación frente a la lectura, de modo que adquirieran las directrices, conocimientos y entrenamiento necesarios para desarrollar la capacidad de ser protagonistas de un cuentacuento”.

“De esta manera -prosiguió-,  los profesionales de los PRMs lograron capacitarse en una temática lúdica, pudiendo utilizar ahora los cuentos como herramienta pedagógica,  terapéutica y motivadora para el trabajo realizado con los menores que han sido víctimas de maltrato y agresión sexual en cualquiera de sus formas”.

Finalmente, detalló que, en esta iniciativa, participó todo el equipo a su cargo, más profesionales representantes de los PRM Suyai, Llapemn y Ayún.

Publicado en Infancia y Familia.