Efectuaron jornada de reconocimiento de prácticas de género en Linares

Una jornada de reconocimiento de sus prácticas de género aplicadas a la intervención diaria con niños, niñas, adolescentes y sus familias, efectuó el  Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, PRM Llapenm, de Fundación CRATE, el jueves 25 de junio, en las dependencias del Área Linares de la entidad diocesana.

A cargo de la asistencia social Alejandra Arellano y de la psicóloga Paula Aguilar, esta actividad se desarrolló a objeto de que el equipo técnico pudiera reflexionar sobre los roles y prácticas que los profesionales asumen en el espacio terapéutico desde el enfoque de género, conectando a los participantes con su propia historia, en que se puedan distinguir sus estereotipos de género asociados a sus modelos de crianzas.

La Directora del PRM, Carolina Fonseca, comentó que en primera instancia se buscó reflexionar «sobre los roles que hombres y mujeres asumen en sus hogares, mirado desde nuestra infancia, espacio que ayudó a conocernos de una manera más intima con el equipo. Asimismo, permitió mirar cuáles son los patrones de intervención que desarrollamos tras experiencias propias de vida».

Agregó que de acuerdo a lo retroalimentado por los participantes del equipo, la actividad logró generar una instancia de fortalecimiento de vínculos entre profesionales «dado que, al revivir y compartir experiencias personales, permitió descubrir que, a pesar de los distintos tipos de familias a la cual pertenecemos, existen ciertas pautas de crianzas comunes entre todos».

Publicado en Infancia y Familia.