PRM Ayún implementa proceso de biblioterapia

El Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, PRM Ayún, de Fundación CRATE, se encuentra realizando, durante los meses de junio y julio, la implementación de un proceso de biblioterapia tanto para los menores que atiende como para los padres y adultos que acompañan la terapia.

La Directora del Programa, María Alejandra Rojas, explicó que la biblioterapia se entiende como un proceso terapéutico, que se vale de textos determinados y lecturas dirigidas, que sirve como apoyo en el tratamiento de personas con alguna aflicción, con el propósito de provocar la catarsis y solucionar el problema.

Detalló que «el propósito de implementarla en los procesos de intervención del Centro Ayún Curicó dice relación con el interés permanente por la mejora continua de la atención de los niños, niñas y adolescentes, ya que es una herramienta terapéutica que fomentará el cambio de la perspectiva personal y el autoentendimiento entre las personas que leen».

Todo ello -complementó la Jefe Técnico del PRM, Llipsy Camus- a través de la conexión del uso de la metáfora y el abordaje directo e indirecto de la problemática, facilitado por procesos reflexivos introducidos a través de diferentes narraciones. De esta manera, la biblioterapia, como técnica, podría favorecer la liberación emocional de la tensión psicológica cuando el lector experimenta o siente los sentimientos de los personajes de la historia que está leyendo».

«De esta manera -concluyó-, la inversión realizada en todos estos insumos irá en directo beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes y sus procesos de intervención. Esto, a través de la innovación y de la inclusión de nuevas estrategias que favorezcan y  traigan nuevos aires a la terapia desarrollada para la superación de la vivencia vulneratoria de de menores de la provincia de Curicó».

Publicado en Infancia y Familia.