PRM Unamos Las Manos concluyó taller de mandalas con exposición

El Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, PRM Unamos Las Manos, de Fundación CRATE, concluyó con una llamativa exposición, el miércoles 15 de julio, el taller grupal “Mi Mandala”, en el que participaron niños y niñas pertenecientes a este proyecto.

En la actividad, efectuada en dependencias del PRM, participaron los menores; sus adultos significativos; profesionales de la entidad; la Directora Regional de SENAME, Ana Retamal; la Supervisora SENAME, Belén Bravo; y la Magistrada del Tribunal Oral en lo Penal, Gretchen Demandes.

 web3Así lo informó la Directora de este Programa, Silvana Manríquez, quien explicó que esta iniciativa tuvo por objetivo proporcionar a los niños y niñas un espacio de relajo y creatividad, desarrollar habilidades manuales y conductas empáticas con todos los participantes del taller, así como también adherir a normas que ellos mismos crearon para promover una adecuada convivencia durante las sesiones.

«Al mismo tiempo -agregó- proporcionó un espacio recreativo que permitió la expresión e identificación de emociones asociadas a su identidad a través de la ejecución de la mandala. Finalmente, el que sus creaciones se presentaran en una exposición, posibilita que fortalezcan  su auto concepto y autoestima».

web1A cargo de las psicólogas Karen Vásquez y Viviana Núñez, se desarrolló en tres sesiones. Durante las dos primeras, se realizó la ejecución de la mandala de lana representativa de cada participante. La tercera sesión consideró la exposición.

«Es sabido -destacó Silvana Manríquez- que la autoestima se forma en gran parte por las creencias que el entorno genera en cada ser humano, siendo de vital importancia la idea que tienen los referentes afectivos en relación a cada niño. Y el hecho de poder exponer sus creaciones potencia su sentido de autoeficacia y autoestima, pudiendo experimentar el sentirse valorados y respetados dentro de un espacio en el cual son protagonistas de sus propias vidas a través de mostrar su propia identidad mediante su trabajo».

Publicado en Infancia y Familia.