DAM Linares efectuó auto capacitación respecto al diagnóstico psicológico de preescolares

El Centro de Diagnóstico Ambulatorio, DAM Linares, de Fundación CRATE, efectuó una jornada de auto capacitación respecto al diagnóstico psicológico de niños y niñas preescolares, el jueves 27 de julio, en el Salón del Área territorial.

La Directora del Programa, Daniela Sepúlveda, informó que esta actividad estuvo a cargo de la psicóloga Ana Morales, del Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, PRM Llapemn, de la misma Fundación.

Asimismo, agregó que esta actividad se enmarcó dentro del objetivo estratégico del Plan de Calidad 2015 del proyecto, que dice relación con el fortalecimiento de equipos competentes, siendo los procesos de capacitación una de las estrategias para lograr tal fin. «Así, considerando que las solicitudes de evaluaciones psicológicas de niños y niñas entre 3 y 6 años, que recibe el DAM Linares, constituyen aproximadamente el tercio del total de niños y niñas atendidos durante el último periodo de funcionamiento, resulta de suma relevancia poder fortalecer competencias y adquirir nuevas herramientas en diagnóstico infantil ante derivaciones por sospecha de vulneración grave de derechos, en tanto la vía de acceso a niños y niñas preescolares es precisamente el juego, la forma de expresión de su mundo interno», destacó.

Por su parte, Morales explicó que «los psicólogos deben tener claridad que el juego es la forma de expresión de todo niño y niña, y los juguetes de los que hace uso mediante el proceso evaluativo son las palabras que utilizan para manifestar sus emociones, sentimientos y anisedades, para lo que se requiere conocer cómo se va configurando el juego en las distintas edades y los simbolismos asociados a los elementos que escoge cada niño y niña».

Finalmente, la Directora del DAM comentó que para efectos de valorar los resultados recabados en el diagnóstico infantil, resulta primordial no sólo considerar la idiosincrasia de cada niño y niña, sino que además contextualizar los procesos abarcando factores sociofamiliares del entorno en que cada uno de ellos se desenvuelve en lo cotidiano, pues muchos de los atendidos en el proyecto provienen de sectores rurales de la provincia de Linares».

Publicado en Infancia y Familia.

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