Profesionales del PRM Suyai se capacitaron en lengua de señas

Cuatro profesionales del Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, PRM Suyai, de Fundación CRATE, tomaron parte del Curso de Introducción a la Lengua de Señas y Cultura Sorda, que se desarrolló durante los meses de mayo y julio, con un total de 36 horas cronológicas.

Según lo informó la Directora del PRM, María Eugenia Fuentes, el curso estaba dirigido a profesionales del área educacional y de salud, y fue dictado por un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga e intérprete, un fonoaudiólogo y un facilitador sordo.

«Como equipo -detalló- siempre estamos buscando alternativas para otorgarle una adecuada atención a los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a sus particularidades y a sus necesidades especiales. Es por esto que es relevante adquirir habilidades como el manejo de la lengua de señas, lo que nos permite lograr un mayor impacto en la intervención y en los resultados de los objetivos terapéuticos».

Asimismo, agregó que las profesionales que participaron en esta iniciativa «expresaron que fue una experiencia increíble, no sólo en lo relativo a incorporar habilidades para comunicarse en la lengua de señas,  sino que además en lo que dice relación con conocer e interiorizarse en la cultura sorda, en el reconocimiento de las capacidades diferentes de las personas sordas y conocer sus experiencias de vida, todo lo cual fomenta la inclusión».

Publicado en Infancia y Familia.