Profesionales del Área de Infancia y Familia fueron capacitados sobre abuso sexual infantil

Un total de 65 profesionales del Área de Infancia y Familia de Fundación CRATE, de las áreas de psicología, trabajo social y derecho, participaron del Curso Especializado en Abuso Sexual Infantil, impartido del 4 al 6 de agosto, por CICLOS Consultores en dependencias del Centro de Formación Técnica San Agustín, de Talca.

webCRATE, a través de esta área, genera y desarrolla proyectos orientados a la atención de menores gravemente vulnerados, reconociéndolos como sujetos de derecho, atención y reparación del daño que provocó en ellos una situación abusiva o de abandono y se intenta resignificar su vida. Así como también  iniciativas orientadas al fortalecimiento de la familia, rescatando sus recursos proyectores, potenciando las líneas de prevención.

En particular, en relación a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, la Fundación viene trabajando, gracias al invaluable apoyo de SENAME, desde el año 1993, focalizando su experiencia en la línea de protección de derechos.

Este curso -impartido en el contexto de un convenio de trabajo establecido entre la Fundación y CICLOS Consultores- estuvo orientado a lograr que los participantes integraran los principales modelos teóricos y metodológicos relativos al abuso sexual infantil, que les permitan diseñar, planificar e intervenir a nivel individual, familiar y jurídico con niños, niñas y adolescentes víctimas.

web2Especialmente preparado para los equipos que intervienen en esta temática, contó con la asistencia de los integrantes de los Programas de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual Grave, PRM (Ayún, Unamos las Manos, Llapemn y Suyai), más profesionales del Programa de Intervención Especializada PIE Linares y del Hogar de Adolescentes Embarazadas San Francisco e invitados de otros programas del Área Infancia y Familia.

La Clase Inaugural estuvo a cargo del destacado abogado Hernán Fernández, quien efectuó durante la tarde de la primera jornada una clínica jurídica.

Silvana Manríquez, Directora del PRM Unamos Las Manos, a nombre de los profesionales de Trabajo Social participantes, agradeció a la Fundación, a SENAME y a CICLOS. Al Crate, en primer lugar, por esta instancia de capacitación, ya que les ha permitido recibir una serie de conocimientos teóricos y prácticos que «nos abren luces para los procesos de intervención que llevamos a cabo en los programas y que nos servirán en la atención del día a día con las familias que atendemos y las que vendrán».

DSC_2423En tanto que, a SENAME, «porque ha confiado en nosotros como Fundación CRATE, como profesionales que estamos trabajando en esta temática, y que también dentro de lo que corresponde dentro de sus procesos de supervisión va siendo una poyo y orientación en nuestro quehacer diario».

Y, finalmente, a CICLOS Consultores «por todo el esfuerzo desplegado para poder entregar estas herramientas para que nosotros podamos desarrollar de una mejor manera nuestro trabajo».

DSC_2416En tanto, Llipsy Camus, Jefe Técnico del PRM Ayún, a nombre de las psicólogas y psicólogos, junto con sumarse a las palabras de agradecimiento de Manríquez, comentó que de acuerdo a lo que pudo apreciar en diversas conversaciones que se sostuvieron durante los tres días, «este curso, más que entregarnos conocimientos específicos, nos llevó a reflexionar en el hacer. Pensamos mucho en relación a lo que estábamos haciendo y en cómo y por qué lo estábamos haciendo… a veces estamos muy centrados en lo que la teoría nos dice que se debe hacer. Pero sabemos que nosotros, a través de la experiencia, probamos esa teoría. Por lo tanto, es muy importante que instalemos espacios para reflexionar sobre el quehacer y si refleja lo que somos. Nosotros estamos acá por el compromiso que tenemos con los niños, con la infancia. No olvidemos que somos personas al servicio de este quehacer».

Finalmente, el Director de la Fundación, Jorge Brito, agradeció la participación activa y comprometida de los asistentes, así como también a CICLOS, por su entrega y colaboración en temáticas tan relevantes como ésta, y a SENAME por toda la confianza depositada en CRATE.

Del mismo modo, recordó a los asistentes a la ceremonia, que el Papa Francisco, en su reciente Encíclica, sobre el cuidado de la casa común, Laudato si’, pone muchos temas que tienen que ver con la preservación de la especie, de la humanidad. «Va desarrollando varios temas, pero no sólo desde la perspectiva de la contaminación del medioambiente, sino que toma un enfoque muy interesante que tiene que ver con la ecología humana integral, que es un concepto mucho más amplio que dice relación con la centralidad del ser humano. Y todo ello aterriza en un punto fundamental, que es el de la ética personal», concluyó, invitándolos a asistir a las Semanas Sociales que se efectuarán desde el 18 al 19 de agosto y que tendrán como temática central este documento del Santo Padre.

Para acceder a todas las fotos de la actividad, hacer click aquí.

Publicado en Infancia y Familia.