DAM Linares efectuó Seminario-Taller: Negligencia y abuso sexual infantil

Bajo el nombre «Negligencia y abuso sexual infantil, una mirada desde el sistema proteccional», el equipo técnico del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Linares realizó un seminario taller, el 22 de octubre en la sede Linares del Centro de Formación Técnica San Agustín, que estuvo dirigido a alumnos de de primer y segundo año de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Trabajo Social,  así como también a profesionales vinculados con centros de práctica.

La Directora del Programa, Daniela Sepúlveda, detalló que se trató de una exposición de aspectos teóricos y prácticos sobre situaciones de vulneración de derechos infantiles asociadas a negligencia parental y abuso sexual infantil, dando énfasis al segundo aspecto en virtud de la experiencia que el proyecto tiene en la provincia desde el año 2010. «En este sentido, se favoreció la participación de los asistentes, mediante respuesta a sus interrogantes así como en actividad práctica grupal en torno a las temáticas centrales del Seminario», puntualizó.

«Esta actividad -agregó Sepúlveda- se enmarca en la promoción del buen trato en el territorio que abarca el proyecto DAM Linares, conforme a las necesidades y potencialidades locales, que releven el respeto y restablecimiento de los derechos  vulnerados de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, los objetivos de favorecer que los alumnos diferencien vulneraciones de derechos infantiles e incorporen definiciones y tipologías respecto a negligencia parental y abuso sexual infantil, desde la  experiencia práctica, permite la visualización de cifras provinciales en torno a vulneraciones infantiles, aportando estrategias concretas de acción que permitan a los alumnos y futuros técnicos situarse como co-garantes de derechos infantiles independiente del ámbito de acción en el que se desempeñen a futuro».

La Jefe de Carrera, Luz Pino Álvarez, relevó la actividad efectuada por los profesionales del equipo DAM Linares, ya que mediante espacios como éste los alumnos pueden reforzar contenidos de su formación e incorporar elementos nuevos en su quehacer, pues varios ya se encuentran en su periodo de práctica, abordando temáticas complejas que se producen en nuestra sociedad asociadas a la vulneración de derechos infantiles. Además, agradeció a la Fundación CRATE por compartir su experiencia en el área familia, invitando a la continuidad de dichas instancias.

Por su parte, la jefe de docencia, Victoria Gidi Chomalí, destacó la convocatoria y participación de los alumnos al seminario, agradeciendo al equipo DAM y a la Fundación, por implementar espacios de aprendizaje de esta índole.

Publicado en Infancia y Familia.