Presentaron segunda Sistematización del Hogar de Adolescentes Embarazadas

Con la presencia de las jefaturas del Área Molina; de las Direcciones y Coordinaciones de Administración Central, encabezadas por el Director de CRATE, Jorge Brito; y del equipo del Hogar de Adolescentes Embarazadas; el 21 de octubre se efectuó la presentación de la segunda Sistematización de esta residencia, documento que reúne una compilación de la experiencia desde 2005 a 2013.

DSC_0016

En la actividad también estuvieron presentes las Directoras del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Curicó y del Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual PRM Ayun, quienes se desempeñaron como Psicóloga y Directora del Hogar, respectivamente, durante el período que abarca el documento.

En la actividad también estuvieron presentes las Directoras del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Curicó y del Programa de Protección Especializado en Maltrato y Abuso Sexual PRM Ayun, quienes se desempeñaron como Psicóloga y Directora del Hogar, respectivamente, durante el período que abarca el documento.

Jorge Brito destacó que siempre es bueno tener esta práctica de sistematización que permite mostrar procesos y aprendizajes. «Durante más de dos décadas, esta Residencia ha sido un importante apoyo para muchas adolescentes y sus hijos e hijas. Por ello, en este documento se rescatan los aprendizajes de la experiencia, como una forma de compartirlos y generar conocimiento desde la práctica para mejorar nuestra intervención y ser un aporte para las políticas públicas de infancia».

Este documento da cuenta de cómo CRATE se ha comprometido con jóvenes que han optado por la vida, muchas de las cuales, además, han decidido hacerse cargo de la crianza de sus hijos o hijas, declinando entregarlos en adopción.

En este hermoso y complejo proyecto han participado diferentes profesionales y técnicos que han formado parte de este equipo y que, con compromiso, han aportado sus conocimientos y cualidades favoreciendo sus logros y aprendizajes. De la misma forma, la experiencia desarrollada, sus logros y aprendizajes han sido posibles gracias al trabajo colaborativo con las diferentes instituciones que, desde sus diferentes ámbitos –Justicia, Salud, Educación, Red Sename- y de manera articulada, contribuyen a la protección de los derechos de los niños y niñas en la Región del Maule.


Puede acceder a la publicación haciendo click aquí.


Publicado en Infancia y Familia.