Desarrollaron taller para promover resiliencia en niños y niñas vulnerados

El Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave PRM Kümelkan, de Fundación CRATE, efectuó un taller denominado «Niños y Niñas Resilientes”, que tuvo por objetivo promover el desarrollo de la resiliencia en aquéllos que han sido víctimas de vulneraciones graves en sus derechos, a través del reconocimiento de capacidades y recursos personales.

A cargo los psicólogos Claudia López  y Eduardo Fuentes, quienes coordinaron esta iniciativa y, además, oficiaron como facilitadores de la misma junto a su colega Anita Corales, se realizó en dependencias de este programa, en Talca, comenzando el 16 de febrero y terminando el 8 de marzo, con un total de cuatro sesiones.

La Directora del PRM, Silvana Manríquez, explicó que este taller estuvo enfocado en  promover la resiliencia en cada uno de los participantes, por lo que se organizan las diversas sesiones en tres focos. El primero, el reconocimiento de sí mismos con sus propias habilidades y capacidades. El segundo, que ellos puedan aprender algunas formas de solucionar sus problemas. Y, finalmente, se promueve la capacidad empática, para que ellos puedan reconocer sus propias fortalezas y habilidades para enfrentar su vida y con esto puedan transformarse en resilientes ante dichas vulneraciones que provocaron el ingreso al programa.

«La importancia de poder realizar esta actividad a nivel grupal es que por medio de sus pares, los niños y niñas sientan que no son los únicos a los que le ha tocado vivir situaciones difíciles y, a pesar de eso, puedan superar los obstáculos que se presentan en sus vidas», concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.