PRM Feyentún organizó talleres de verano para usuarios

El Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave PRM Feyentún, de Fundación CRATE, implementó durante enero y febrero  un ciclo de talleres de verano con adultos significativos y niños y niñas, centrados principalmente en fortalecer recursos individuales y sociofamiliares a través de metodologías lúdicas y participativas.

Efectuados en dependencias del Programa, en Curicó, consistieron en uno sobre sexualidad, para adultos significativos, y otro  denominado «Selva de Papel”, dirigido a niños, niñas o adolescentes de entre 4 y 13 años de edad.

La Directora del PRM, Llipsy Camus, explicó que este Programa busca brindar una atención integral a niños, niñas o adolescentes y sus adultos significativos participantes de la terapia. Es por ello que considera, dentro de su propuesta de intervención, la modalidad grupal que, en el abordaje del objetivo general de fortalecimiento de recursos individuales y familiares, adopta también la forma de talleres con pares para niños y adultos, los que abordan temáticas educativas, lúdicas y relacionales de manera directa e indirecta con la causal de ingreso al Programa.

La experiencia de ejecución de este ciclo de talleres fue muy positiva. «Por ejemplo, el taller de sexualidad generó un espacio de diálogo entre adultos que favoreció la ruptura de mitos, la expresión de dudas y la socialización de estrategias de abordaje del tema de la sexualidad con sus niños y niñas; todo esto, por ejemplo, a partir de la experiencia de otros padres o cuidadores», detalló.

 «En el caso del taller selva de papel -prosiguió-, donde participan niños, niñas y adolescentes de distintas edades, la metodología de intervención incluyó la técnica “origami”, observándose a los participantes muy animados y entretenidos mientras fortalecían su tolerancia a la frustración,  su capacidad para resolver dificultades, y sus habilidades para relacionarse con otros y hacer nuevos amigos y amigas».

Publicado en Infancia y Familia.