PRM Rayün inició muestras de títeres como forma de prevenir el abuso sexual

Con el cuento Coke y el lobo, el Programa de Reparación al Maltrato, Rayün, dio inicio a una ser de actividades con motivo a la celebración de los 40 años de Fundación Crate.

1

En esta oportunidad el PRM realizó una entretenida función de títeres con el objetivo central de prevenir el abuso sexual infantil. La iniciativa fue llevada a cabo en la Escuela Ángel Cruchaga, establecimiento ubicado en el sector rural Lomas de Polcura, Longaví,  lugar de difícil  y escaso acceso a redes de apoyo y a este tipo de actividades.  La idea de esta actividad es educar a la comunidad escolar para promover y fomentar estrategias que permitan prevenir el ASI, así como servir de enlace entre los sujetos activos del entorno escolar y los profesionales en la orientación de la situación donde se vea involucrado un niño, niña en el abuso.

En relación al trabajo hecho por el PRM Rayün, la directora del programa, Ingrid Salgado, explicó: «La idea con esta presentación es poder entregar a los niños los conocimientos básicos acerca del abuso sexual y enseñarles a protegerse pidiendo ayuda. Es visto como algo fundamental dentro de la prevención, por lo cual la entrega de información temprana y oportuna respecto de esta temáticas es observada como estrategia de prevención por excelencia, planteándose  que una comunicación abierta con el niña, niña sobre este tema es una vía que permite reducir su vulnerabilidad a ser victimizado».

 La directora del PRM Rayün, agregó, también: «En nuestra comuna son muchos los niños que sufren abuso sexual, algunos de ellos no saben que son víctimas de este problema, porque no asocian ciertos tocamientos, caricias o besos a ese tipo de prácticas, por eso es conveniente tratar en la escuela ese tipo de información, para que sean consciente de lo que les está pasando y además para que sepan dónde deben acudir», concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.