Profesionales del PRM Llapemn mostraron nuevas técnicas de intervención con entretenida obra de teatro

No son actores ni actrices, pero estuvieron varias semanas combinando los exhaustivos ensayos con sus labores que demanda el exigente trabajo social que realizan a diario, son los profesionales del Programa de Protección Especializada en Reparación de Maltrato Infantil Grave, Llapemn de Linares, quienes con una performance perfecta llenaron el Salón Balmaceda de la Gobernación Provincial de Linares para deslumbrar al respetable público asistente con una entretenida, educativa e innovadora obra de teatro, la cual tuvo como título «Un hermoso vuelo «.

5

La obra que se enmarca en una nueva forma metodológica para tratar a los niños que atiende el PRM Llapemn, busca entre otros objetivos, sistematizar  prácticas desde la innovación metodológica, situación en la cual el equipo del PRM Llapemn se ha dado cuenta de los impactos positivos en los niños y familias en los procesos de reparación y en  la aplicación de estas nuevas formas.

Sobre este contexto, el equipo del PRM  implementa un método basado en obras de teatros que permiten y promueven a los niños, una mejor comprensión de sus experiencias traumáticas, favoreciendo así el contacto con las emociones, los sentimientos y las fantasías del niño, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica realizada por el gran equipo del PRM Llapemn.

2

Un  hermoso vuelo, es original de la asistente social del PRM Llapemn, Ana Belén Reyes, y cuenta la historia de una serie de bichos que viven contentos en el jardín, pero que un día lamentablemente conocieron el peligro con las amenazas de una araña de rincón que quería hacerles daño. Sin embargo, todo culmina con alegría logrando saltar los peligros que se generaban en el bosque por la acción intimidante del arácnido. La historia deja como enseñanza, que cuando hay una situación adversa, siempre se puede salir adelante.

Por otra parte, el elenco de «Un hermoso vuelo», contó la actuación el abogado del PRM Llapemn, Cristian Gutiérrez en su rol de chanchito de tierra; la asistente social, Claudia Alarcón como Hada del jardín; la psicóloga Fabiola Bustos en sus papeles de oruga y mariposa; la psicóloga Silvia González personificando a la caracola; la psicóloga Viviana Moena, como chinita; la asistente social, Ana Belén Reyes, como araña de rincón. Además, participaron en iluminación y sonido, Daniela Romero;  escenografía y maquillaje la jefa técnica del PRM, Ana Morales; Sonia Urrutia y Andrea Barrera. Todos ellos, fueron orientados en los ensayos por la actriz profesional, Cecilia Cancino, quien trabajó hasta los más mínimos detalles para que la actuación de cada uno de ellos saliera impecable.

4

La obra que fue presenciada por cerca de 100 personas, tuvo entre los presentes a varias autoridades, entre ellos, a la directora regional de Servicio Nacional de Menores- SENAME-, Ana Cecilia Retamal; la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Aravena; el director de la Fundación Crate, Jorge Brito y los directores de los programas que ejecuta Crate en la región del Maule.

En este contexto, la directora regional de Sename, Ana Cecilia Retamal, se mostró muy contenta con el efecto que tuvo la iniciativa, por lo cual señaló: «Valoro inmensamente la innovación terapéutica que el PRM lleva a cabo, a través de la bella obra de la que fuimos testigos. Sin duda es un mérito a la creatividad y al compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En tanto, la directora del PRM Llapemn, Carolina Fonseca, se mostró muy emocionada por el tremendo trabajo realizado por su equipo técnico.

«En nombre de todo el equipo, quiero agradecer a la institución que nos ha posibilitado y apoyado para llevar a  cabo esta nueva y poderosa herramienta de trabajo, dotando a los profesionales de técnicas que además de lo señalado anteriormente, facilitarían la participación de los niños, niñas y sus familias en el proceso de intervención», comentó Carolina.

Siguiendo en la misma línea, la directora del PRM Llapemn, agregó: «También quiero agradecer a cada uno de los que formamos parte del PRM, quienes trabajamos desde la pasión, esfuerzo, compromiso y dedicación, siempre intentando con esta nueva herramienta de la actuación, reparar aquellos corazones de nuestros niños y familias», concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.