Área Infancia y familia de Curicó realizaron de interesante Charla-Taller

Los programas y proyectos que la Fundación Crate ejecuta en Curicó, están constantemente realizando actividades que les permita perfeccionarse para desempeñar una labor de calidad, y en esta oportunidad no fue la excepción, ya que la totalidad del Área Infancia y Familia que trabaja en la ciudad, participó de una importante Charla-Taller en la cual se abordaron diversos temas relacionados a niños que se encuentran propensos a vulnerabilidad alta.

 En la actividad denomina «Aportes a la evaluación e intervención individual y familiar en contextos de alta vulnerabilidad» tuvo la participación del Dam Curicó, PRM Ayún y PRM Feyentún.

 La iniciativa abordo tres temas centrales, siendo el primero la “Detección e intervención en Violencia de Género”. Este Tópico es relevante, debido a que se pudo analizar la violencia intrafamiliar por acción u omisión, de tipo físico, psicológico, sexual y económico ejercida contra cualquier persona integrante de un grupo familiar, todo sobre la base de su sexo ó género, y como esto impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

El segundo tema desarrolló, la capacitación y/o aplicación de la escala de evaluación familiar  NCFAS, G+R, versiones “Servicios Generales”/ Reunificación” con la finalidad de perfeccionar la calidad y rigurosidad de la evaluación familiar y parental, la cual ha mostrado excelentes propiedades psicométricas con profesionales y familias chilenas, respaldando la opción de utilizarla como instrumento estándar de evaluación dado que cuenta además con estudio de validez y confiabilidad de la versión en español.

En tanto, el tercer tema expuesto, fue una capacitación en torno a la aplicación del Test de Zullinger, prueba proyectiva muy utilizada ampliamente en el ámbito pericial por sus cualidades, especialmente en lo que respecta al escaso tiempo de aplicación y tabulación, y al enorme cantidad de información que proporciona en torno a la personalidad del sujeto, y a su funcionamiento.

 Sobre el significado de la actividad, la directora del PRM Ayún, María Alejandra Rojas, indicó: «La actividad de auto capacitación se programó con la finalidad de generar un espacio de intercambio de saberes, experiencias y aprendizajes en el contexto de intervención con familias en infancia vulnerada en los programas de la Fundación Crate, desarrollados en la provincia de Curicó con los diversos profesionales del Área».

 Por otra parte, la directora del PRM Ayún, agregó: «Es muy importante para nosotros como área poder generar estos espacios de intercambio de competencias y saberes, ya que enriquecen la intervención y abordaje a nivel individual y Familiar».

Publicado en Infancia y Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.