Niños y niñas de PRM Rayün de Linares conocieron Graja Agroecológica de la Fundación CRATE

1Una actividad distinta tuvieron los niños y niñas que se atienden en el Programa de Reparación al Maltrato Infantil Grave Rayün, quienes con mucho entusiasmo participaron de la iniciativa denominada “Sembrando afectos” que se efectuó en la granja Agroecológica Siembra Vida, perteneciente al Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación CRATE.

En esta ocasión, la jornada consistió en una instancia familiar que estuvo orientada a difundir las prácticas agroecológicas desarrolladas en la granja, visualizando los aspectos positivos de la ruralidad. Se generó un espacio de encuentro con las familias en el salón principal de la parcela demostrativa, en el cual se capacitó a los participantes de la jornada en temas del mundo rural y agricultura sustentable, enfatizando en la preservación de los recursos naturales, los cultivos orgánicos y la importancia de una producción respetuosa y amigable con el medio ambiente. La jornada se completó con una visita guiada por las instalaciones de la granja agroecológica y finalizó con la plantación de hierbas medicinales y un árbol.2

Sobre el objetivo central que tuvo esta idea, fue la de fortalecer la ruralidad como sello de identidad de la región del Maule, aportando a las familias en el aprendizaje de la agroecología y la experiencia de conectarse con la naturaleza y el mundo natural, adquiriendo una mayor sensibilidad y consciencia con el cuidado del medio ambiente.

En este contexto, el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, Romualdo Aburto, indicó: «Se difundieron prácticas de desarrollo sustentable implementadas en la granja agroecológica a modo que las familias pudiesen conocer y aprender nuevas herramientas amigables con el medio ambiente para implementarlas en sus prácticas cotidianas. Además, la actividad enunciada permitió contactar a los/las usuarios/as del PRM Rayün con la naturaleza y propiciar un sentido de pertenencia, tanto con el programa enunciado como con su identidad cultural de nuestra Región. Cabe señalar, además, que la presente actividad pudo llevarse a cabo debido al trabajo mancomunado de dos áreas pertenecientes a la Fundación CRATE, como lo son el Área de Desarrollo Sustentable y el Área de Infancia y Familia».

Por otra parte, Romualdo Aburto, señaló: “Hubo gran interés por parte de las familias en conocer las prácticas que se pueden realizar para ayudar a conservar el medioambiente. Los niños, quienes al principio mostraron tímidos para responder preguntas, poco a poco fueron manifestando interés y motivación, especialmente, cuando realizamos el recorrido por la granja y tuvieron contacto con los animales”, concluyó.

 

Publicado en Infancia y Familia.