PRM Llapemn realizó guión de títeres para niños que se atienden en el proyecto

Una entretenida jornada tuvieron los niños del Programa de Reparación al Maltrato Grave Infantil, Llapemn de Linares, quienes bajo la supervisión de los profesionales del proyecto realizaron un taller en donde se creó un guión para ejecutarlo con títeres de resignificación, el cual tuvo como objetivo visualizar como los niños entendieron el mensaje de este innovador proyecto educativo.

La iniciativa que estuvo dirigida para niños menores de 10 años que se encuentren en proceso reparatorio, sirvió para favorecer la instancia de resignificación de la experiencia que motiva el ingreso al PRM LLapemn. Luego del show de títeres se realizó una reflexión y un análisis con los niños, de manera que ellos puedan verbalizar el nombre de los distintos personajes de la historia, reconociendo en ellos sentimientos de culpa, tristeza, miedo y rabia, todas emociones que experimentan frente a la vivencia de su experiencia traumática.

Con este taller se persigue a que los niños puedan comprender de una forma lúdica , liviana y divertida que la experiencia de maltrato vivenciada se pueda integrar como una experiencia en su historia de vida. Sin embargo, con un proceso de intervención bien acotado y único  a la realidad de cada niño, sumado a los recursos personales y capacidades resilientes pueden dejar atrás una situación que algún momento causo dolor y deseperanza.

sobre la actividad, la psicologa del PRM Llapemn, Silvia González, comentó: «Gracias a este taller los niños pudieron incorporar la idea de que hay situaciones lamentables y dolorosas que ocurren en la vida , pero que se pueden sanar».

La encargada del taller, también agregó que lo anterior: «Permitió la desculpabilización de estas experiencias, facilitando el reconocimiento de emociones hostiles y aquellas en la línea de la indefensión», concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.