Novedosa actividad realizó asistente social del DAM Ekun de Linares

2Una interesante muestra llevó a cabo la trabajadora social del DAM Ekun de Linares, Pamela Campos, quien a través de su propuesta entregó un análisis reflexivo respecto de la temática de género, enfocándose en roles de género y la familia.

 Todo esto, con el objetivo de llevar a la práctica los aspectos teóricos del tema, ya que el territorio en el que se desempeña el equipo del DAM Ekun, se visualizan en mayor medida roles tradicionales de género, asociados a su vez las características socioculturales y demográficas de las familias, aspectos de los cuales, las profesionales deben ser conscientes a la hora de efectuar sus diagnósticos, a fin de evitar sesgos personales.

 Por otra parte, la actividad radica en que la temática de género es un transversal a los procesos de diagnóstico, por lo que ser consciente de las creencias familiares y sociales que giran en torno a ella, resultan relevantes a la hora de ejecutar las entrevistas con los niños, niñas y adolescentes y sus familias, pues no en menores oportunidades, tales creencias facilitan que las familias operen de determinadas maneras frente a las vulneraciones de derechos. A la vez, la violencia asociada a diferencias de género, es una problemática que se visualiza con frecuencia en el territorio, especialmente hacia la mujer, invibilizándose. No obstante, en aquellos casos en el que se produce hacia los hombres, dada la primacía de creencias patriarcales en la provincia de Linares.

 Sobre el montaje realizado, la asistente social, Pamela Campos, comentó: «Existe la necesidad de que los profesionales del área social y psicológica deben estar en constante reflexión en torno a la temática de género, por lo que el llamado no es solo a formación en términos formales sino que a la discusión en torno a las creencias personales y sociales que rodean a las familias y los contextos en los que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven como parte primordial de los procesos de diagnósticos», concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.