PRM Kumelkan presentó en Talca exitosa obra de teatro del PRM Llapemn de Linares

1Hace un  tiempo el equipo técnico del Programa de Reparación al Maltrato Infantil Grave Llapemn de Linares realizó una entretenida obra de teatro a los niños y niñas que se atienden en el programa, esto, como parte de las nuevas estrategias que el PRM está utilizando con sus usuarios. Esta iniciativa fue tan significativa que incluso la propia directora del Sename, Ana Retamal, le solicitó a la directora del PRM Carolina Fonseca, que pudieran exhibirla en otros rincones de la región, fue de esta manera que el PRM Kumelkan de Talca, por intermedio de su directora, Silvana Manríquez, hizo las gestiones para que los actores, todos parte del equipo técnico del PRM Llapemn, pudieran ejecutar en Talca esta pieza teatral tan relevante para los niños.

De esta forma, la obra de teatro «Un Hermoso Vuelo» hizo que el Teatro del Centro de Extensión de la UCM, cautivara por una hora a todos los niños y niñas que se atienden en los diferentes programas que efectúa la Fundación CRATE, así como también a sus padres, familiares y autoridades de la propia institución y de Sename, que fue representada por su propia directora.

«Un Hermoso Vuelo» se enmarca en una nueva forma metodológica para intervenir con los los niños que atiende el PRM Llapemn, busca entre otros objetivos, sistematizar prácticas desde la innovación metodológica.

«Un  Hermoso Vuelo», es una historia original de la asistente social del PRM Llapemn, Ana Belén Reyes, y cuenta la historia de una serie de bichos que viven contentos en el jardín, pero que un día lamentablemente conocieron el peligro con las amenazas de una araña de rincón que quería hacerles daño. Sin embargo, todo culmina con alegría logrando saltar los peligros que se generaban en el jardín por la acción intimidante del arácnido. La historia deja como enseñanza, que cuando hay una situación adversa, siempre se puede salir adelante.

3

Por otra parte, el elenco de «Un Hermoso Vuelo», contó la actuación el abogado del PRM Llapemn, Cristian Gutiérrez en su rol de chanchito de tierra; la asistente social, Claudia Alarcón como Hada del jardín; la psicóloga Fabiola Bustos en sus papeles de oruga y mariposa; la psicóloga Silvia González personificando a la chinita; la asistente social,  Andrea Barrera, como la caracola; la asistente social, Ana Belén Reyes, como araña de rincón. Además, participaron en la escenografía y maquillaje, la jefa técnica del PRM, Ana Morales y las psicólogas María José Caroca y Alejandra Reveco. Así como también las asistente social, Daniela Romero, encargada de la iluminación y sonido y la secretaria, Tahía Zenteno, encargada de fotografía.

 Sobre el gran trabajo actoral que realizaron los profesionales del PRM LLapemn, la directora regional de Sename, Ana Cecilia Retamal, indicó:

«Me parece maravillosa esta iniciativa, cuando la vi en Linares, le pedí personalmente a la directora del PRM Llapemn que la replicará a otros programas, esto, por el valor educativo y de reparación que tiene, pero, también, que otros programas la vean para que se den cuenta del valor agregado que tiene esta obra, que sean los mismos profesionales del PRM quienes las actuén. Ojalá, esto sea imitado por otros programas como una nueva forma de intervenir, la intervención para los niños se puede dar en distintos aspectos y que mejor que a través del teatro».

Por su parte, la directora del PRM Llapemn, Carolina Fonseca, comentó: «Para nosotros como programa, es un orgullo bastante importante, por el trabajo que hay detrás, por el esfuerzo de todo el equipo y por el mensaje que entrega a nuestros niños, es un mensaje basado en una metáfora en donde dice que después de la tormenta siempre sale el sol, y ahí se hace un símil con el proceso de reparación, en donde en definitiva después de una situación abusiva, con un buen proceso reparatorio, si podemos lograr la resignificación de nuestros niños».

En tanto, la directora del PRM Kumelkan de Talca, Silvana Manríquez, se mostró muy contenta con la realización de la obra, señalando: «Estamos muy feliz con lo que vimos, esta tremenda obra del PRM Llapemn tiene un gran significado por que fue elaborada por los mismo profesionales del PRM, también la gran convocatoria que tuvo de parte de nuestros niños y niñas que hoy pudieron ver esta gran pieza teatral. Claramente, es un plus para lo que es los procesos de reparación de todos ellos, y solo agradecer a Carolina Fonseca y su equipo por esta generosidad de haber puesto en escena aquí en Talca su creación», concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.