Equipo Técnico de DAM Kelluwun fue capacitado en Nuevas Clasificaciones de los Trastornos Mentales

El equipo técnico están constantemente buscando la perfección para atender a los niños del programa, es por esto, que en esta oportunidad participaron de las nuevas clasificaciones de los trastornos mentales, concepto que se incorpora al «Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM5».

 La iniciativa que estuvo dirigida a todo el equipo técnico del DAM Kelluwun de Talca, fue ejecutado por los profesionales del Programa de Asesorías Clínicas de Sename; la Psicóloga Carolina Di Genova y la Trabajadora Social, Macarena Rojas.

 Durante el desarrollo de la misma Jornada se analizó casos que han sido periciados por el DAM kelluwun, pudiendo de esta forma retroalimentar el trabajo efectuado, relevando la importancia de coordinar en red al momento de emitir una opinión técnica a la Magistratura correspondiente. Al mismo tiempo, los profesionales del DAM Kelluwun, recibieron capacitación y análisis de casos por parte de los profesionales del Programa de Sename Asesorías Clínicas.

 Los equipos técnicos requieren de constante capacitación en cuanto la relevancia e impacto que tienen las pericias que se efectúan por los profesionales del DAM en las decisiones que los Magistrados toman respecto de la vida de los niño/a o adolescente y su familia en general; por lo cual, es imprescindible estar en permanente actualización y de esta forma poder incorporar nuevos conceptos a las pericias que se efectúan.

Por su parte, el análisis de casos permite a los profesionales tener miradas más amplias de las situaciones que enfrenta los niños, niñas o adolescentes y sus familias, para así poder mantener la objetividad necesaria en las pericias que se efectúan, considerando la relevancia que tienen en la toma de decisiones de las Magistraturas.

 En relación a la actividad, la directora del DAM Kelluwun, Milenka Zamora, sostuvo: «Los equipos necesitan estar en permanente actualización de los conocimientos técnicos y clasificaciones diagnosticas que en la actualidad se utilizan a fin de hablar lenguaje similar con las distintas personas que conformamos la red de Infancia; es por esto la importancia de colaborarse entre equipos velando de esta forma por una mejora calidad del servicio que se entrega a los Niños/as, adolescentes y sus familias»., concluyó.

Publicado en Infancia y Familia.