Profesionales del PRM Kumelkan participaron en capacitación sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Los profesionales del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave, PRM Kumelkan, recibieron una capacitación sobre las infecciones de transmisión sexual.

La jornada se enmarco en la necesidad del equipo técnico del PRM de adquirir y ampliar conocimientos en torno a las ITS; saber qué son estas, el modo de transmisión, los síntomas que estas presentan, el tratamiento existente hoy en día para cada una de ellas, los exámenes necesarios a realizarse y la forma de prevención.

La instancia estuvo a cargo de la enfermera Edith Valdés, jefa de carrera de la Universidad Santo Tomás, quien estuvo acompañada de cuatro alumnos de esta carrera, quienes abordaron en dicha oportunidad las infecciones de transmisión sexual (ITS), antiguamente denominadas Enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como el SIDA, la sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, la candidiasis, la pediculosis corporal y púbica,  el herpes genital y Condiloma, entre otros.

taller-its-2

El equipo técnico evaluó positivamente dicha capacitación, mostrándose participativos y consultando cada una de las dudas a las expositoras. Al respecto la directora del PRM Kumelkan, Silvana Manríquez Pedreros,  indicó “agradecemos a la facultad de enfermería de Universidad Santo Tomas, quien por intermedio de la Enfermera Edith Valdés junto a sus alumnas María Toledo Valenzuela, Karina Arellano Salgado, Lorena Vega Cerpa y Romina Espinoza Mancilla nos capacitaron en esta temática que claramente será un aporte valiosa para las intervenciones y el trabajo diario que realizamos en nuestro proyecto”.

De esta manera  los profesionales capacitados dispondrán de nuevos conocimientos y herramientas que les permitirán realizar una mejor intervención ante los niños, niñas, adolescentes y familias atendidas donde se presentan estas dificultades, realizando al mismo tiempo, las coordinaciones con la red de salud necesaria para ello.

Publicado en Infancia y Familia.