Profesionales del PRM Kumelkan realizaron capacitación sobre abuso sexual en la Escuela Básica Talca

Profesionales y docentes de la escuela básica Talca participaron este lunes de una jornada de capacitación sobre el abuso sexual y cómo abordar su develación en el entorno escolar.

La instancia se realizó particularmente en este establecimiento educacional debido a que es centro de estudio de muchos niños y niñas que son atendidos por el Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave, PRM Kumelkan. Es por esto que se organizó esta actividad, destinada a capacitar a dichos profesionales en la eventualidad que reciban algún relato en relación a situaciones de vulneración grave, como es el abuso sexual.

La jornada estuvo dirigida la psicóloga María Jesús Abásolo y la Trabajadora Social Silvana Vega, ambas profesionales del PRM Kumelkan, quienes orientaron a los asistentes en la definición de abuso sexual, sus implicancias y sintomatologías asociadas. Además, para trabajar en la prevención, proporcionaron distintas herramientas para la recepción de una develación de abuso sexual, dando siempre el énfasis en la importancia de hacer la denuncia frente a cualquier relato;  lo cual resulta relevante, ya que la primera persona que recibe un relato será la que predispondrá al niño o niña para querer continuar hablando de la situación experimentada.

Los docentes y profesionales valoraron la formación entregada, demostrando un gran interés por los temas planteados.

Publicado en Infancia y Familia.