PROFESIONALES DEL AREA INFANCIA Y FAMILIA SE CAPACITARON EN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PARENTALES NCFAS G+R

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales para una evaluación familiar integral desde el marco del enfoque eco sistémica y entrenar y favorecer la adquisición de habilidades y competencias para la evaluación familiar con la Escala NCFAS, se realizó el curso Escala de evaluación Familiar NCFAS-G+R, a cargo de facilitadores de Fundación Ideas para la Infancia.

En los últimos años las organizaciones sociales en Chile y Latinoamérica han iniciado un proceso de profesionalización y tecnificación de sus servicios y programas. Uno de los mayores desafíos continúa siendo la generación de sistemas de evaluación confiables, válidos y multi-dimensionales, que permitan reflejar la complejidad de los fenómenos sociales que se pretende intervenir, por ejemplo, integrando diversas fuentes de información (Matus, 2007).

Una alternativa que se ha estado utilizando de forma paulatina en variados programas en nuestro país es la Escala de Evaluación del Funcionamiento Familiar NCFAS-G, cuya validación fue realizada el año 2010 con usuarios de la Red SENAME.

La NCFAS es una escala de evaluación familiar integral desarrollada a mediados de 1990 por un grupo de trabajo ligado al Sistema de Bienestar Infantil de Carolina del Norte (agencias de protección gubernamental, fundaciones/organizaciones sociales y universidad), liderado por los investigadores Raymond Kirk y Kellie Reed-Ashcraft y apoyados por la organización National Family Preservation Network (NFPN), para ser usada en programas de preservación familiar orientados a la prevención secundaria del maltrato infantil, negligencia y otros factores de riesgo que puedan colocar a un niño/a en situación de grave vulneración. Basándose en la teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1986, 1987), la NCFAS busca evaluar el constructo funcionamiento familiar (Johnson et al., 2006; Larraín et al., 2003), mediante la inclusión de una serie de indicadores que han mostrado tener relevancia empírica, agrupándolos en dimensiones que pueden homologarse a los niveles microsistémico, mesosistémico y exosistémico del modelo ecológico (Reed-Ashcraft, Kirk & Fraser, 2001).

La NCFAS ha sido reconocida como un valioso instrumento con aplicaciones prácticas y académicas, habiendo sido usada en la evaluación de programas de visita domiciliaria con padres primerizos (De la Rosa, Perry, Dalton & Johnson, 2005; De la Rosa, Perry & Johnson, 2009), programas de prevención temprana del maltrato infantil (Fernandez, 2007), servicios intensivos de preservación familiar (Kirk & Griffith, 2007), programas de intervención culturalmente sensibles (Richardson, 2008), una intervención judicial piloto en violencia doméstica (Coll & Stewart, 2006) y en el estudio de factores de riesgo para la re-hospitalización psiquiátrica (Walker, Minor-Schork, Bloch & Esinhart, 1996). En sus distintas versiones, la NCFAS se aplica actualmente en cerca de 450 agencias y organizaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia (NFPN, 2009).

 El curso de entrenamiento básico estuvo dirigido a los profesionales de los equipos PPF Nnaihue, Residencia para madres adolescentes San Francisco, DAM Curico, DAM Kelluwun, DAM Ekun, PIE Linares, y una dupla sicosocial de los Programas de Reparación de Maltrato Grave PRM Kumelkan, Ayún, Rayun, Llapemn, Ayun, Feyentun, Suyai.

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Publicado en Infancia y Familia.