Equipo del proyecto GLRRD tramita captación de agua para la comunidad de Palmas de Toconey

El equipo del proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgo de Desastre realizó una reunión con el fin de tramitar la captación de agua para la Comunidad de Palmas de Toconey desde predios de una empresa Forestal. La jornada contó con la participación de representantes de la Forestal Arauco, Municipalidad de Pencahue, Director Obras Hidráulicas, Vecinos de la localidad, además del equipo Fundación CRATE, liderado la coordinadora del proyecto, Angélica Vega Orellana.

En la instancia, los representantes de la Forestal manifestaron su disposición positiva a la extracción de agua de dicha fuente. Sin embargo existe otros actores que también ocupan el recurso hídrico, quienes se oponen a ceder y/o compartirla con la comunidad.

El Jefe de Asuntos Públicos de Forestal Arauco señaló que la postura de su institución es de otorgar las autorizaciones para la obtención de aguas desde sus predios, previa regularización de los derechos de aguas. “Nosotros estamos llanos a poder contribuir en la mejor decisión y que sea justa para todas las partes… no podemos ceder el uso de agua porque no contamos con los derechos de aguas pero si la comunidad logra obtener estos derechos no tenemos ningún problema en otorgar el paso de servidumbre” .

Por su parte, la coordinadora del proyecto GLRRD, Angélica Vega Orellana, valoró positivamente la reunión. “Es importante esta instancia para poder contar con todas las visiones frente a un problema y poder definir la solución más justa, que beneficie a todos y que logre en cierta medida mitigar los embates de la sequía en la comunidad de las Palmas de Toconey con una iniciativa que sea sustentable en el tiempo”

La jornada se enmarcó dentro del proyecto GLRRD, el cual trabaja con las comunidades de Huelón (Curepto), Gualleco (Curepto), Cancha de Quillay (Pencahue) y Palmas de Toconey (Pencahue). Allí se realiza un diagnóstico participativo respecto a las principales amenazas que las comunidades identifican, luego las principales vulnerabilidades, capacidades y oportunidades frente al mismo tema, con el fin de plantear posibles soluciones, para definir la que predomina frente a otras e implementar un microproyecto financiado con aportes locales de otras instituciones y un microfondo del proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgo de Desastre.

Publicado en Desarrollo Sustentable.