Profesionales del PRM Rayün realizaron jornada de socioeducación para padres y apoderados

Con el fin de abordar temáticas asociadas a las prácticas abusivas sexualizadas entre niños y niñas, los profesionales del PRM Rayün realizaron una jornada de socioeducación para padres y apoderados.

La instancia tuvo como objetivo que los padres comprendiera que existen comportamientos que son esperados a la edad y que favorecen el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Además se explicó que existen otros comportamientos que no son esperados en ciertas etapas, dificultan el desarrollo o ubican a los NNA en situaciones de riesgo.

Asimismo, se indicó que al hablar de prácticas abusivas sexuales, impide estigmatizar la identidad del niño, niña o joven; permitiendo no quedar restringido por lo legalismo y así visibilizar los  aspectos culturales  e históricos  asociados, entendiendo el fenómeno desde la complejidad humana.

La psicóloga María José Caroca, jefe técnico, indicó que «las Prácticas Abusivas Sexuales son un tipo de comportamiento sexual problemático de tipo interpersonal que se caracteriza por implicar una relación no reciproca en donde existe desequilibrio de poder entre los niños, niñas o jóvenes involucrados, y dado este desequilibrio de poder el consentimiento de uno de los participantes no es posible».

Publicado en Infancia y Familia.