Profesionales del PRM Rayün realizaron charla sobre socioeducación en Escuela de Lenguaje San Esteban

Profesores y auxiliares de la educación de la Escuela de Lenguaje San Esteban de Linares recibieron en sus instalaciones a profesionales del PRM Rayün, quienes brindaron una charla respecto a la socioeducación. En la instancia los representantes del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave, abordaron temáticas relacionadas a cómo enfrentar el maltrato infantil y el abuso sexual, con el objetivo de apoyar eficazmente a los profesores en esta difícil tarea.

En el encuentro, uno de los puntos que más interés concitó fue el relativo a los indicadores que deben ser observados a la hora de advertir una situación de abuso. Ahí se señaló que en el contexto educativo, son los docentes quienes pueden notar algún indicio o bien ser receptores de la confianza de algún niño, niña y/o adolescente a la hora de narrar situaciones particulares.

La jefe técnico del PRM Rayün, María José Caroca, indicó la importancia de escuchar a los jóvenes que se acercan, sin ahondar en el relato de la situación y dando credibilidad a sus dichos, resulta un paso relevante en la interacción con las víctimas. La psicóloga destacó que la posibilidad de nombrar lo sucedido y ponerlo en palabras son un logro para quien fue víctima de una situación traumática.

Asimismo,  el abogado Gonzalo Rebolledo apuntó que toda vez que un docente sea puesto en conocimiento de una posible situación de abuso, es una obligación de la institución escolar realizar la denuncia. En tal circunstancia, se debe prever que el o la joven no vuelva al lugar donde se habría cometido el hecho hasta que no esté garantizado que no volverá a ocurrir una situación similar.

Este evento se enmarca dentro de la serie de actividades que el PRM Rayün realizará durante el año 2017 en el área de Formación y Promoción de Derechos del Niño.

Publicado en Infancia y Familia.