Equipo del PRM Suyai participó en jornada de capacitación sobre Escala de evaluación Familiar NCFAS-G-R

Con el objetivo se sociabilizar los conocimientos obtenidos en la capacitación interna de Fundación CRATE sobre la Escala de evaluación Familiar NCFAS-G-R, la Asistente Social del PRM Suyai, Chris Cancino, replicó al equipo de trabajo las competencias adquiridas. En la instancia se realizó un análisis de caso con el fin de aplicar las enseñanzas y poner en práctica dicho instrumento de medición.

El objetivo de autocapacitación estuvo destinada a fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales para una evaluación familiar integral desde el marco del enfoque ecosistémico, con el fin de entrenar y favorecer la adquisición de habilidades y competencias para la evaluación familiar con la Escala NCFAS.

La directora del PRM Suyai, Paula Aguilar, destacó el resultado positivo de la instancia. «Como equipo pudimos conocer nuevas escalas de evaluación familiar según los requerimientos de SENAME, además de generarse un espacio de análisis grupal respecto a las diferencias en los criterios subjetivos que se presentan al momento de evaluar una familia y el impacto que este tiene al momento de plantear objetivos familiares. Además de lo anterior, la aplicación de la ESCALA NCFAS-G+R permite poder realizar evaluaciones progresivas en el tiempo que contribuyan a identificar logros y/o retrocesos a nivel de cambio en el sistema familiar”

Dicha escala actualmente se encuentra siendo utilizada como requerimiento de SENAME en los programas de diagnóstico, sin embargo en los programas de intervención especializada permite obtener indicadores de logro familiar respecto a ciertas habilidades y competencias que se espera alcanzar con los adultos responsables, y de este modo evaluar la pertinencia de mantención en el programa o la disminución de los tiempos de intervención.

Publicado en Infancia y Familia.