Profesionales del PRM Llapemn y DAM Ekun recibieron capacitación sobre procedimientos de la unidad móvil de peritajes sexológicos

Los equipos técnicos del PRM Llapemn y DAM Ekun participaron en una capacitación a cargo de profesionales del Servicio de Salud del Maule. En la instancia la Psicóloga Gabriela Villalobos y la Matrona María Graciela González explicaron los procedimiento que realiza la unidad móvil respecto a peritajes sexológicos, el cual es solicitado por la Fiscalía mediante un oficio al Servicio de Salud del Maule.

222Este servicio es de gran apoyo para el PRM, principalmente por la forma de realizar el examen, el que va acompañado por una entrevista psicológica y una recepción por parte de la matrona, el cual consiste en explicar todo el proceso médico. Esto genera tranquilidad a los niños y sus adultos responsables, entendiendo también que es una prueba fundamental para poder levantar las investigaciones en materia penal.

La Trabajadora Social del PRM, Andrea Barrera, valoró positivamente la instancia. “Es importante esta nueva forma de llevar a cabo un peritaje sexológico, ya que reduce la victimización secundaria, permitiendo además optimizar tiempos y entregar resultados a corto plazo a la fiscal a cargo de las causas que afectan la indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes que se atienden en el PRM».

Este tipo de capacitaciones son relevantes para los PRM’s y DAM’s, ya que ahí se atienden niños, niñas y adolescentes derivados desde Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), por causales de ingreso que afectan su indemnidad sexual y deben realizarse este tipo de examen, que derivan a un peritaje sexológico.

Publicado en Infancia y Familia.