Profesionales del PRM Llapemn participaron en curso para fortalecer la intervención familiar

La ciudad de Temuco fue el destino de las profesionales del PRM Llapemn para participar en un curso destinado a fortalecer la intervención familiar. En la instancia, la cual estuvo a cargo de la ONG Paicaví, participó Andrea Barrera, Claudia Alarcón y Daniela Romero.

La actividad estuvo orientada a adquirir nuevos conocimientos de intervención directa, particularmente en técnica de los anclajes, herramienta para la evaluación e intervención familiar-relacional, la cual busca profundizar en la vida cotidiana de los niños, niñas, adolescentes y sus madres, mediante elementos lúdicos, para poder ver la relación o interacción entre la familia y sus subsistemas.

La asistente social del PRM, Claudia Alarcón, indicó que esta instancia fue muy enriquecedora. «Es una alternativa a otras técnicas que hemos aplicado en la intervención.  El anclaje es una técnica interesante, que facilita el proceso que realizamos,  ya sea en etapa de diagnóstico o de ejecución, puesto que permite recopilar información profundizando en la dinámica familiar y la parte emocional de la misma, saber cómo ellos se sienten en este sistema  y de qué manera mejorar la interacción entre ellos”

La aplicación de esta  técnica de anclajes favorecerá el diagnóstico familiar y la intervención, permitiendo mostrar una gráfica de las dinámicas intrafamiliares, apreciándose elementos como jerarquía, alianzas, roles, entre otros, ayudando a que la persona pueda observar su sistema familiar, y hacer conscientes aspectos de su funcionamiento interno, necesarios para poder generar cambios.

 

Publicado en Infancia y Familia.