PRM Suyai realizó taller de buen trato para adultos responsables

Profesionales del PRM Suyai llevaron a cabo un taller titulado «No al maltrato, Si al buen trato», instancia dirigida a adultos responsables que asisten al programa en compañía de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran siendo atendidos actualmente.

El taller, el cual estuvo a cargo de las Trabajadoras Sociales Chris Cancino y Myriam Albornoz, junto a la psicóloga María Luisa Arce, se realizó en dos sesiones donde se exploraron experiencias positivas en torno al buen trato, mediante las historias de vida personales de los adultos responsables. Además  se logró construir un concepto colectivo de buen trato mediante estrategias de arte terapia. Las jornadas, cometidas el 25 de enero y el 1 de febrero, tuvieron como objetivo promover en los adultos responsables la reflexión de prácticas bien tratantes hacia los niños y niñas a su cargo con la finalidad de favorecer el desarrollo emocional y social apropiado.

IMG_20170125_165643Al respecto, la psicóloga María Luisa Arce indicó que «el taller realizado en el programa logró dar cuenta a las madres participantes de que el buen trato se aprende en el día a día, que es un proceso en constante evolución que se inicia de la infancia y que se promueve en conductas que pasan desapercibidas y quedan en lo invisible; miradas, gestos, entonaciones, caricias etc. Se consiguió desarticular mitos y creencias en torno a la temática, analizaron y valoraron las “pequeñas entregas de amor” que les brindan a sus hijos e hijas. Por otra parte, resignificaron sus propias experiencias de vida mediante el trabajo colectivo, técnicas de arteterapia y narrativa».

Las participantes indicaron sentirse escuchadas y comprendidas por las profesionales, debido a que en su experiencia en la red SENAME han sido juzgadas y criticadas por parte de otras instituciones como madres negligentes sin oportunidades de cambio. Además, la actividad estuvo orientada a fortalecer el trabajo realizado por las duplas psicosociales con los/las adultas/os responsables de acompañar el proceso reparatorio de los niños/as y adolescentes que atiende el PRM Suyai.

Publicado en Infancia y Familia.