Caritas Chile y Fundación CRATE entregaron herramientas forestales a localidades del Maule

Debido a los diversos incendios forestales que afectan a nuestra región, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Estados Unidos, USAID-OFDA, realizó una donación de 20 mil dólares para la adquisición de herramientas destinadas a la prevención de siniestros. Es por eso que ONEMI Maule, Caritas Chile, desde la Pastoral Social, y Fundación CRATE, desde el área de Desarrollo Sustentable, gestionaron la entrega a localidades del secano interior con el fin de prevenir y resguardar a las comunidades y sus habitantes, proporcionándoles los equipos y conocimientos necesarios para este fin.

Huelón 4Las entregas se realizaron en las comunas de Maule y Curepto, particularmente en las localidades de Santa Rosa de Lavaderos y Huelón respectivamente. Las instancias contaron con la participación de la Representante de USAID-OFDA, Lilian Magaña; la encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella; la Coordinadora Área Desarrollo Integral y Promoción Humana de Caritas Chile, María Inés López; la Encargada de Desarrollo Institucional y Gestión de Proyectos de Caritas Chile, Rosario Letelier; el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto; y el ingeniero forestal Cristian Parada.

Las agrupaciones recibieron dos kits de herramientas forestales, compuestos cada uno por cinco rastrillos, un rozón, tres bombas de espalda, nueve pares de guantes, nueve cascos, y nueve lentes de seguridad, destinados a que las comunidades conformen dos brigadas.

Los beneficiarios se mostraron felices con los útiles recibidos. Así lo indicó el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa de Lavaderos, Luis Figueroa, quien valoró la acción realizada. «Agradecemos que se acuerden de esta comunidad chica que a veces es olvidada, que lo pasamos mal con esto de los incendios, que ni siquiera dormíamos preocupados por lo que estaba pasando. A estas herramientas le daremos muy buen uso y las cuidaremos mucho porque nos servirán para prevenir”.

Además, en ambas instancias, el Ingeniero Forestal Cristian Parada, realizó una inducción y capacitación respecto al buen uso de las herramientas, mecánicas de trabajo en situación de incendios y  cómo enfrentarlos con estos instrumentos.

Huelón 3

La encargada de Gestión de Riesgos y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella, indicó que esta herramientas y capacitación están orientadas a prevenir y preparar a las localidades. «Lo que buscamos es que estas comunidades que están amenazadas por incendios forestales, puedan tener las capacidades necesarias para enfrentar y protegerse de algún siniestro. Además, señaló que esto no nace desde la emergencia, pues es un trabajo colaborativo que se da antes de los siniestros. «Del 2010 que estamos trabajando en la región, después del terremoto/tsunami, hemos estado en otros incendios, en otras situaciones de emergencias y hoy vuelve a relevar ese trabajo organizativo, principalmente ese trabajo en red que se da con los distintos actores, cuando la comunidad es protagonista de sus procesos de reconstrucción y de un desarrollo sustentable con medidas que son acorde a las realidades».

Estas agrupaciones beneficiadas forman parte del proyecto Gestión Local para la Reducción de Riesgos, el cual es financiado por Caritas y es implementado por la Diócesis de Talca a través del área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE. De esta forma se continuará entregando a las localidades del secano interior y precordillerano elementos para promover el trabajo de limpieza, con el fin de resguardar la seguridad y el bienestar de la población.

Publicado en Desarrollo Sustentable.