PRM Kümelkan realizó autocapacitación sobre terapia floral de Bach

Con el fin de desarrollar conocimientos sobre las terapias alternativas, las duplas psicosociales del PRM Kümelkan participaron en una autocapacitación sobre terapia floral de Bach y su incidencia en la medicina alternativa. La instancia estuvo orientada a generar ejercicios de meditación, potenciando la pausa activa en el equipo de trabajo.

La jornada estuvo a cargo de la dupla psicosocial compuesta por la trabajadora social Carolina Cabeza y la psicóloga Bárbara Márquez, quienes proporcionaron el conocimiento respecto a la terapia de flores de Bach, el cual consiste en una tratamiento alternativo inocuo sin la aparición de efectos secundarios que pudieran afectar a quien accede al tratamiento.

Los profesionales valoraron los conocimientos recibidos por sus colegas. La jefe técnico del programa, Paula Ruiz, indicó que “es importante informar a las familias que el tratamiento farmacológico no es la última opción  de tratamiento para un niño o algún integrante de su familia,  creo que  hay que dejar de entregar tanto fármaco a los niños,  ya que existen alternativas como estas que pueden ayudar de manera más sana y menos invasiva para el organismo, a resolver algún  tipo de sintomatología. Como terapeutas debemos potenciar estas terapias alternativas y otras posibilidades”.

Por su parte, la trabajadora social, Caren Sepúlveda, comentó que “es bueno tener conocimiento sobre estas terapias, ya que la farmacología en los niños es demasiado invasiva. A veces en caso en que los niños son muy inquietas en el colegio, los profesores toman como única opción medicar a los niños con fármacos, y eso no es bueno.”

Este tratamiento es en base a la extracción de flores silvestres, las cuales tienen una serie de propiedades que posibilitan una cura al miedo, incertidumbre, falta de interés en las circunstancias actuales, soledad, hipersensibilidad, desaliento y preocupación excesiva por el bienestar de los demás, entre otros. Cada tratamiento es especial y particular para cada persona que lo solicite o tenga interés en acceder.

Publicado en Infancia y Familia.