PRM Suyai realizó taller de «superhéroes y villanos»

Con el fin de Promover el desarrollo de la resiliencia en los niños y niñas víctimas de vulneraciones graves en sus derechos, los profesionales del PRM Suyai realizaron un taller de «superhéroes y villanos» a través del reconocimiento de capacidades y recursos personales.

776b6e47-666f-45bb-b8ad-97dacf9980f4La instancia, realizada por la Jefe Técnico, Claudia López Gaete, y el Psicólogo Esteban González,  se realizó en dos sesiones. La primera tuvo por objetivo potenciar en niñas y niños el desarrollo de una adecuada autoestima, favorecer el reconocimiento de sus propias habilidades para poder enfrentar las situaciones complejas de su vida y fomentar el desarrollo de la autonomía y sentido de independencia para resolver conflictos cotidianos. La segunda sesión estuvo enfocada en fortalecer en niños y niñas la capacidad empática deteriorada por las vulneraciones y generar una externalización de los sentimientos desagradables que provoco el agresor, resignificando la experiencia de maltrato y/o abuso.

Ambas actividades estuvieron centradas en técnicas lúdicas y cercanas al arteterapia como una forma de incentivar la participación de los niños asistentes al taller, mediante la creación de superhéroes y villanos. La Jefe Técnico del PRM Suyai, Claudia López Gaete, indicó que  “los niños y niñas se sintieron muy cómodos trabajando en grupo, siendo una instancia donde pudieron relacionarse con otros niños y niñas que también han sufrido alguna vulneración grave en sus derechos y así poder salir adelante”.

Además, el taller permitió fortalecer la relación terapéutica entre los NNA y sus psicólogos mediante el reconocimiento de características positivas, las que fueron compartidas en contexto grupal.

Publicado en Infancia y Familia.