Profesionales del PRM Llapemn participan en capacitación sobre pantomima

Con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos respecto a las artes escénicas, los profesionales del PRM Llapemn comenzaron a participar en capacitaciones sobre pantomima, con la finalidad de realizar una presentación teatral. Las jornada, que se realizan dos veces por semana, están a cargo de la actriz, María Cecilia Cancino Uribe, diplomada en pedagogía teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta nueva herramienta permitirá trabajar la resignificación, la expresión de emociones desde la corporalidad y la reconexión básica que implica la reelaboración del trauma. Además, esta forma de terapia sirve para transmitir y comunicar mensajes asociados a emocionalidades que están de base en los niños y sus familias, como la pena, frustración, rabia y culpa.

IMG_1197El equipo de trabajo indicó que al vincularse emocionalmente con una experiencia ésta se convierte en significativa, ya que se topa con las emociones de los niños.  Es por ello que se trabaja con la técnica de la pantomima, en donde se lleva al límite el lenguaje del cuerpo, para potenciar la comunicación no verbal, abrir la percepción del entorno y potenciar el reconocimiento emocional de los niños.

Los profesionales participantes valoraron positivamente la serie de talleres. El psicólogo del PRM, Marco San Martín, indicó que trabajo con pantomima en la reparación con los niños es una herramienta de uso transversal. «Es un trabajo no tan invasivo como otras estrategias,  es lúdico y novedoso para el observador, que en este caso son los niños. Esto lleva a que se puedan integrar de mejor forma a una realidad dolorosa que puede ser muy parecida a la suya, pero que se trabaja desde la simplicidad, de lo afectivo, de lo emocional, ayudando a que pueda proyectar su mismo sentimiento en los diferentes personajes que aparecen en una obra»

Por su parte, la jefe técnico del PRM, Ana Morales, señaló que “a nivel de experiencia sensorial, es posible percibir las emociones inmersas en las vivencia de manera directa, lo que permite hacer consiente al cuerpo, desde la reconexión con cada una de las sensaciones, tanto propias, como aquellas que se generan producto de la dinámica que queremos ejemplificar, propiciando terapéuticamente procesos de reelaboración del trauma de una manera sensible  y oportuna”.

Las jornadas de capacitación culminarán el 12 de mayo, lo cual dará paso a la presentación de la obra final, que se desarrollará a finales del mismo mes.

Publicado en Infancia y Familia.