Profesionales del PRM Rayün participaron en taller de cine comunitario

El equipo de trabajo del PRM Rayün participó en una capacitación sobre cine comunitario, con el fin de replicar la experiencia en los usuarios del programa. La instancia estuvo a cargo de la actriz Loreto Ortíz y del Comunicador Audiovisual Nicolás Villaman, quienes proporcionaron los conocimientos básicos para la construcción de este arte.

En la instancia, se entregaron competencias respecto al lenguaje del cine por medio de dinámicas y ejercicios lúdicos, destinados a propiciar un ambiente de inclusión, respeto, amor y entendimiento, junto a una mayor confianza en las personas. Una vez aprendida la técnica audiovisual se pasó a una fase creativa, donde se determinó que la historia a contar en la pieza audiovisual será propuesta por el grupo a partir de su realidad y contexto cultural. Esto estará destinado a potenciar el desarrollo de su identidad territorial y el sentido de pertenencia, ya que se buscarán historias locales, mitos y leyendas del territorio. Con la historia clara, comenzará el rodaje, donde el sujeto pasará por distintos roles, como cámara, sonido, dirección, actuación, formando un trabajo en equipo equitativo e inclusivo.

La Directora PRM Rayün, Ingrid Salgado Ocaranza, señaló que los profesionales se capacitaron para poder incorporar los conocimientos a una estrategia de intervención grupal y/o individual, de manera que se potencien procesos de resignificación a través del desarrollo de procesos creativos en los niños, niñas y adolescentes. “El cine comunitario será  una herramienta que generará transformación en el colectivo y a nivel personal, entregando a los adolescentes del PRM Rayün múltiples valores, desarrollando en ellos habilidades, fortaleciendo los lazos entre personas, el respeto, la confianza y el entendimiento”.

El cine comunitario, como herramienta pedagógica y de transformación personal y social, es una expresión de comunicación, artística y política. Esta surge de la necesidad de comunicar sin intermediarios, con un lenguaje propio y respetando el contexto cultural de origen, cumpliendo en la sociedad la función de representar políticamente a las colectividades marginadas e invisibilizadas por los medios masivos, siendo su principal enfoque el derecho a la comunicación de todos y todas.

Publicado en Infancia y Familia.