PRM Llapemn realizó taller de sexualidad adolescente

Los adolescentes que se encuentran en periodo de ejecución del Plan de Intervención Individual (PII) participaron en un taller de sexualidad, instancia dirigida por la psicóloga Viviana Moena. La actividad, realizada en tres sesiones, estuvo dirigida a jóvenes que han pasado por situaciones traumáticas de vulneración sexual.

La instancia estuvo destinada a favorecer la reestructuración de creencias e ideas irracionales acerca de la sexualidad, como también de percepciones distorsionadas de la misma, con el fin de poder sensibilizar respecto a la valoración de su cuerpo y el de otros desde un enfoque de derechos.

La Psicóloga a cargo del taller, Viviana Moena, resaltó los beneficios de la instancia para el desarrollo de los procesos reparatorios. “Se pudo  interactuar con las adolescentes desde su realidad, donde a través de un aprendizaje colaborativo se orientó hacia una sexualidad integral, considerando aspectos relevantes para el desarrollo de la misma, como etapa evolutiva, afectividad, autoestima y autocuidado».

Desde la premisa del PRM en esta temática, no existe un mirada única sobre formación en sexualidad y afectividad, pero existe consenso en la necesidad de formar niños y jóvenes capaces de asumir responsablemente su sexualidad, desarrollando competencias de autocuidado, de respeto por sí mismos y por los demás, consolidando valores y actitudes positivas que les permitan incorporar esta dimensión a su desarrollo.

Publicado en Infancia y Familia.