Leñeros conformaron la primera asociación gremial de su rubro en el Maule

Felices y conformes quedaron los comerciantes y productores de leña seca tras lograr conformar la primera Asociación Gremial de la Región del Maule en su rubro. La instancia se enmarca en el proyecto Nodo Leña, el cual es financiado por CORFO y ejecutado por Fundación CRATE a través del Área de Desarrollo Sustentable.

La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Granja Agroecológica “Siembra Vida”, estuvo a cargo de la Ministra de fe, la notario público Angelita Hormazabal, y el abogado Andrés Silva, quienes recibieron a los leñeros para firmaran el acta constitutiva de la asociación gremial, donde se acordó el directorio provisorio y se aprobaron los estatutos. De esta forma deberán esperar un periodo de 60 días para que el acta se reduzca a escritura pública en la notaría, se entreguen tres copias al Ministerio de Economía y se publique el extracto en el diario oficial.

IMG_5870La acción estuvo dirigida exclusivamente a productores y comerciantes del Maule que integran el Nodo Leña y a quienes pertenecen al Sistema Nacional de Certificación de Leña, SNCL, el cual está a cargo de la profesional Carolina Vergara Jaque, Secretaria Técnica de la Leña de esta región, y que está destinada a fortalecer esta agrupación frente a la comunidad e instituciones públicas y privadas.

Uno de los integrantes de esta asociación, el productor de la comuna de Curicó, Dante Devlahovich, valoró la importancia de esta acción realizada: “La constitución de esta Asociación Gremial corresponde a un anhelo de los productores y comercializadores de leña certificada de la región, a través de la cual creemos poder ser oídos por la autoridad y como actores relevantes de este proceso ser parte de los programas de descontaminación ambiental, posesionando nuestro producto leña de calidad certificada”.

Publicado en Desarrollo Sustentable.