Profesionales del DAM Kelluwün capacitaron a duplas del DAM Ekun en peritajes forenses

El pasado martes las duplas psicosociales del DAM Ekun recibieron una capacitación e inducción por parte de profesionales del DAM Kelluwün. La instancia estuvo a cargo de la directora del Programa de Diagnóstico Ambulatorio de Talca, Milenka Zamora, y la psicóloga del mismo centro, Martita Venegas, quienes proporcionaron conocimientos sobre peritajes forenses, relativos a pericias de evaluación de daño en víctima de delitos sexuales y de credibilidad de relato.

En la jornada de formación participaron las trabajadoras sociales Camila Cancino y Carla Prieto, las psicólogas Ivone Pino y Norma Riquelme, junto a la directora del DAM Ekun, Camila Gómez, quienes valoraron positivamente las temáticas tratadas.

La psicóloga del DAM Kelluwün, Martita Venegas, destacó la relevancia de la actividad y la preocupación del equipo por adquirir conocimientos en la materia. «Como parte de la ética profesional, es importante que nos capacitemos y actualicemos constantemente en las diversas temáticas que abordamos. Lo anterior además cobra relevancia en el trabajo efectuado en los centros de diagnóstico ambulatorios, considerando que éstos constituyen organismos auxiliares a los centros de justicia, realizando como profesionales sugerencias y colaborando con la toma de decisiones por parte de la entidad judicial».

Por su parte, la directora del DAM Ekun, Camila Gómez, agradeció la colaboración del DAM Kelluwün, haciendo hincapié en el importante apoyo institucional que significa. “Resulta clave que profesionales destacados y de mayor trayectoria puedan transmitir sus experiencias en el quehacer profesional a los nuevos miembros del equipo, ya que este tipo de encuentros permite una mirada más unificada y un sello distintivo a las prestaciones entregadas por los Centros de Diagnostico Ambulatorio de la Fundación CRATE”.

Los peritajes forenses de credibilidad de relato y evaluación de daño a víctimas de delitos sexuales, corresponden a una de las acciones que realizan los Centros de Diagnósticos DAM derivadas a solicitud de la Fiscalía local, donde dicha evaluación confiere un importante instrumento de prueba en los procesos de juicios orales llevados a cabo por el Ministerio Público. Es en este sentido que la capacitación y actualización constante de los profesionales que realizan dichos peritajes resulta trascendental.

Publicado en Infancia y Familia.