DAM Curicó realizó autocapacitación sobre familia y ruralidad

Los integrantes del equipo de trabajo del Centro de Diagnóstico Ambulatorio, DAM Curicó, participaron en una jornada de autocapacitación sobre familia y ruralidad. La instancia estuvo a cargo de la Doctora en estudios de las Sociedades Latinamericanas con Mención en Sociología, la Trabajadora Social Ana Castro, Máster en Educación para Trabajo Social, quien proporcionó los conocimientos relacionados a las temáticas asociadas al trabajo con familias de la región, considerando elementos de ruralidad, especialmente de la zona costera de la provincia de Curicó.

La capacitación permitió actualizar conocimientos en torno a las tipologías de las familias, características de funcionamiento, entre otros ámbitos que resultan relevantes a considerar para el proceso pericial desarrollado por este Centro de Diagnóstico Ambulatorio, incorporando conceptos propios de los usuarios.

Las profesionales participantes valoraron positivamente la jornada. Así lo indicó la psicóloga Paulina Flores, quien destacó la posibilidad de rescatar una nueva visión respecto de los usuarios que ingresan al programa, siendo considerandos estos sujetos de cuestionamiento y evaluación, respecto de sus prácticas en torno a la crianza. “Como profesionales tendemos sesgarnos debido a las causales de ingreso, tiñendo muchas veces el proceso indagatorio. Sin embargo, en la capacitación se pudo evidenciar que no sólo se debe rescatar los elementos negativos de los usuarios, sino que también existen elementos positivos de su ejercicio, reconociendo su propio proceso de crianza, como factor determinante en su desarrollo parental. Pudiendo en intervención potenciarse de manera adecuada su rol”

La actividad dio tiempo para hacer una pausa en las actividades habituales y ceder espacios a la reflexión respecto del quehacer diario, permitiéndose generar modificaciones en torno a la mejora de las metodologías, comprensión y miradas a las familias.

Publicado en Infancia y Familia.