Equipo de trabajo del PRM Ayún se capacitó en lenguaje de señas

Las dependencias del Área Curicó de Fundación CRATE y la Universidad Católica del Maule fueron los lugares utilizados por el equipo de trabajo del PRM Ayún para desarrollar una capacitación sobre el lenguaje de señas. La jornada estuvo destinada a todos los trabajadores que realizan sus funciones en este programa de protección especializada, el cual desempeña sus labores a las comunas de Curicó, Licantén y Vichuquén.

El motivo de esta capacitación radica en el gran número de personas con discapacidad auditiva que existe en Chile, por lo que los funcionarios del PRM Ayún no han querido quedar fuera de esta realidad, acercando el trabajo que realizan con las familias y niños beneficiarios del programa a aquellas personas que presentan esta necesidad especial, integrándolas de manera inclusiva. Actualmente este proyecto acoge a una familia que presenta esta necesidad, por lo que es relevante contar con las competencias mínimas y suficientes para abordar el proceso terapéutico y que el lenguaje no sea un impedimento para brindar una atención de calidad a nuestros NNA y sus familias.

Los participantes apreciaron la jornada, así lo indicó la Trabajadora Social Evelyn Sánchez Tobar, resaltando la utilidad de la lengua de señas como un canal de comunicación. “Ahora contamos con un recurso básico para trabajar de mejor manera con adultos responsables y/o niños, niñas y adolescentes que presenten algún tipo de discapacidad auditiva que quizás ven limitado el acceso a participar de terapias reparatorias”

La lengua de señas tiene gran relevancia, ya que es uno de los principales mecanismos comunicacionales con una persona sorda, por lo que los profesionales del PRM Ayún facilitarán su atención de usuarios con este tipo de conocimientos adquiridos.

Publicado en Infancia y Familia.