PRM Kümelkan realizó taller sobre abuso sexual infantil a profesionales de la Escuela Antares

Profesionales del PRM Kümelkan realizaron una jornada de capacitación sobre el abuso sexual infantil a docentes y cuerpo directivo de la escuela Antares de la comuna de Pelarco, quienes tuvieron una actitud positiva y motivada, mediante una  postura de respeto y con disposición a escuchar las diversas opiniones.

En la instancia, algunos de los asistentes contaron experiencias en torno a la develación por parte de alumnos respecto al tema abordado, indicando que el establecimiento cuenta con la disposición de acompañar y colaborar con los niños, niñas, adolescente y sus familias. Sin embargo, señalaron que el procedimiento para realizar denuncias es complicado, dada la desinformación en otras redes de apoyo. Así lo confirmó el Director de la Escuela Antares, Cristian Torrealba. “Nosotros contamos con un protocolo que activamos en el colegio, pero nos hemos encontrado con dificultades cuando acompañamos a una familia a la PDI para realizar la denuncia. Se nos dijo que faltaba información”. Además, mencionaron la poca credibilidad que entregan las familias a estas vulneraciones de derecho, quienes son un apoyo fundamental en la contención emocional hacia los niños, niñas y adolescente, además como terceros significativos frente al inicio de denuncias.

Asimismo, los participantes agradecieron la realización del taller. Así lo indicó el psicólogo del establecimiento, Jean Pierre Marticorena. “Damos las gracias por esta charla, ya que contamos  con muchas familias que necesitan ayuda, con ustedes hemos trabajado de manera coordinada en otras instancias y esperamos que así continúe”.

La instancia estuvo a cargo de la psicóloga Pamela Villamán y la trabajadora social María Elisa Williamson, ambas profesionales del PRM Kümelkan, y se desarrolló el pasado 3 de mayo en las instalaciones del establecimiento educacional.

Publicado en Infancia y Familia.