PRM Nehuen realizó capacitación sobre técnicas de intervención en terapia reparatoria

Los profesionales que forman parte del Programa de Protección Especializada en Maltrato y abuso sexual, PRM Nehuen, participaron en una capacitación sobre técnicas de intervención en terapia reparatoria e integración de estas pericias. La jornada sirvió para comprender el concepto de trauma, con el fin de favorecer el análisis en torno al rol del terapeuta en la terapia reparatoria y los diferentes recursos de intervención existentes.

En la instancia, desarrollada en el salón Luigi Barbiero de la Residencia Hogar de Adolescente Embarazadas San Francisco de Molina, se dieron a conocer diversidades de técnicas, desde el conocimiento de la vinculación de las neurociencias a la psicoterapia en torno al modelo neurosecuencial, técnicas creativo expresivas, expresivas narrativas, arte-terapia, integración de recursos de la naturaleza al arte-terapia, técnicas gestálticas y matriz de patrones interracionales basado el enfoque de terapia breve estratégica.

La jefe técnico del PRM Nehuen, Carolina Astorga, indicó que la actividad facilitó la reflexión y profundización del concepto de trauma y la importancia del rol del terapeuta en la reelaboración de la vivencia traumática. “Es fundamental que la relación terapéutica sea sentida como un espacio que aumenta la competencia en la regulación de los estados afectivos, una relación segura y protectiva que permita los riesgos para la elaboración del trauma y no sea una ciega repetición del pasado, lográndose visualizar como equipo la importancia de resignificar la comprensión de las reacciones del los niños, niñas y adolescentes que permitieron la sobrevivencia de éste”.

Asimismo, el equipo realizó ejercicios teórico-prácticos, facilitando mayormente el análisis y la comprensión de las técnicas y temáticas abordadas.

Publicado en Infancia y Familia.