DAM Curicó realizó capacitación sobre violencia de género

Los profesionales  del Centro de Diagnóstico Ambulatorio, DAM Curicó, participaron en una jornada de capacitación, instancia destinada a conocer más sobre la violencia de género y el trabajo con mujeres víctimas de violencia. En la instancia se revisaron elementos de la Ley  20.066 y sus últimas modificaciones, los aspectos teóricos y comprensivos de la violencia de género, así como referentes prácticos en términos del modelo de intervención, centros y formas de derivación.

La jornada estuvo a cargo del  Abogado Manuel Hernández Araya y la Trabajadora Social encargada Territorial de Prevención, Macarena Ortiz Rodríguez, ambos del Centro de la Mujer de Curicó, quienes actualizaron los conocimientos en temáticas transversales al proceso de diagnóstico, y que afectan directa e indirectamente el bienestar de los niños y niñas.

IMG_3781Los profesionales del DAM Curicó manifestaron el beneficio que trae consigo el conocer las redes al momento de realizar sugerencias y derivaciones, lo cual permite agilizar y optimizar los procesos de los usuarios y sus familias. Así lo indicó la psicóloga Camila Espinoza. “El Centro de la Mujer permite dar respuesta a situaciones que podrán beneficiar de forma indirecta los procesos de los niños, niñas y adolescentes que son evaluados en nuestro Centro, a través de la protección de las mujeres y de una identificación certera del nivel de riesgo al que puedan estar expuestas en su contexto de pareja, conociendo a través de la capacitación qué hechos desde la perspectiva jurídica son constitutivos de violencia de género y quiénes perfilarían como usuarias de este servicio”.

La instancia permitió revisar y abrir espacios para la comprensión del fenómeno de la violencia intrafamiliar, y más específicamente la violencia de género, llegando hasta la incorporación más práctica de elementos de derivación y coordinación con los Centros de la Mujer y Casas de Acogida.

Publicado en Infancia y Familia.