DAM Curicó realizó autocapacitación sobre pericias forenses

Los profesionales del DAM Curicó desarrollaron una jornada de capacitación destinada a orientar a las nuevas psicólogas del programa y a una dupla psicosocial del DAM Ekun de Linares, sobre la operativización de las Pericias Forenses de Valoración de Testimonio y Evaluación de daño, con el fin de establecer procedimientos y metodologías.

IMG_3806La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Paulina Flores Álvarez y la trabajadora Social Yessica Núñez Martínez, y permitió nivelar los conocimientos en un área específica de la labor de los Centros de Diagnóstico Ambulatorio respecto a Pericias Forenses en el ámbito Penal, relacionadas a las evaluaciones de Daño y de Valoración del Testimonio de niños, niñas y adolecentes víctimas de delitos sexuales.

Las participantes agradecieron los nuevos conocimientos proporcionados. Así lo indicó la psicóloga del DAM Ekun, Ivonne Pino Muñoz, quien señaló que la instancia posibilitará potenciar el quehacer profesional. “La capacitación permitió aprender cómo abarcar los antecedentes necesarios para realizar un peritaje forense, obtener información acorde a la aplicación de los instrumentos a utilizar en este tipo de informes, y conocer la estructura y metodología que conlleva la evaluación”.

De esta manera se busca que los equipos cuenten con los conocimientos respecto de cómo opertativizar y aplicar metodologías específicas en dicha área, de manera de establecer un trabajo alineado entre los distintos DAM de la región de la Fundación CRATE.

Publicado en Infancia y Familia.