PRM Kümelkan realizó taller de reconocimiento para niños y adultos responsables

Durante el mes de junio los profesionales del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave, PRM Kümelkan, realizaron dos jornadas de reconocimiento a través del juego, instancias destinadas a niños, niñas, adolescentes y sus adultos responsables correspondientes.

Las actividades estuvieron a cargo de la Trabajadora Social Carolina Cabeza Espinoza y la Psicóloga Paula Ruiz Lagos,  quienes en dos sesiones realizaron acciones de reconocimiento mediante exploración sensorial, como mirada, gestos, movimientos, tactos y palabras entre los NNA y sus adultos responsables, con el fin de generar una conexión y así fortalecerla mediante elementos que favorezcan el despliegue de activación sensorial a través del tacto, olfato y gusto, con el fin de generar una conexión con el otro y despertar sensaciones en el mismo proceso de conocer y reconocerse. Asimismo, se entregó a cada familia un trozo de greda, con el cual crearon una escultura que representó las emociones que sintieron durante la sesión de conexión, todo ambientado con música de relajación y materiales de arteterapia.

La segunda sesión consintió en la creación de mándala a través de madera y lana, con el fin  de generar material simbólico representativo de la díada, para lograr acoplar al niño interno del adulto con el del NNA. Finalmente se practican técnicas de relajación mediante posturas de yoga.

Los participantes valoraron las acciones realizadas. Así lo indicó Silvana Rojas, adulto responsable. “Es una actividad muy buena, me ayuda a  pasar más tiempo con Anaïs, además de poder conocer sus gustos y cosas que a ella le gusten, me gusta pasar tiempo con ella, y espero participar de los talleres que se hacen acá, para también poder integrar al abuelo de la niña”.

La importancia de la actividad radica en promover en niños y niñas el reconocimiento del rol correspondiente a su etapa evolutiva con el apoyo de sus adultos, para que de esta manera se fomente el conocimiento y el reconocimiento del sí mismo, permitiendo que los niños  se validen en su rol. Asimismo, es importante potenciar la conexión emocional a través del arte terapia, para lograr acoplar al niño interno del adulto con el NNA.

Publicado en Infancia y Familia.