Fundación CRATE realizó capacitación sobre enfoque de género

Con el objetivo de favorecer la nivelación de conceptos y la reflexión, Fundación CRATE llevó a cabo una capacitación sobre enfoque de género, jornada realizada el pasado viernes 30 de junio en la oficina Central. En la instancia participaron representantes de los diversos programas de la institución diocesana, donde se realizaron diversas exposiciones de temáticas atingentes y se efectuaron ejercicios, lo cual permitió poner en práctica lo aprendido.

La capacitación comenzó con la presentación de la directora del PRM Suyai, la psicóloga Paula Aguilar, quien habló a los participantes sobre conceptualizaciones generales sobre género y su socialización. Además, realizó un ejercicio mediante el reconocimiento de situaciones, a las cuales se debió darle el carácter de “mito o realidad”. Posteriormente el psicólogo del PRM Nehuén, Eduardo Alarcón, expuso sobre género y la violencia simbólica, lo cual fue ejemplificado mediante una actividad que permitió cambiar las letras de música reggaetón, con el fin de darle un lenguaje más ameno. Consecutivamente fue el turno del trabajador social del PRM Rayún, Christian Campos, quien habló sobre la violencia en contra de la mujer, donde abordó las características de los hombres que ejercen violencia y las diferentes manifestaciones de esta.

IMG_2461Asimismo, la Directora del Área Programación, Eliana Yáñez, abordó el tema de la Masculinidad, donde entregó aproximaciones teóricas y estudios sobre el tema, la construcción de la identidad, las relaciones y las paternidades. Además, durante la jornada de la tarde, expuso sobre “Cómo incorporar y favorecer el enfoque de género en el ciclo del proyecto”, instancia que fue seguida de un ejercicio práctico.

La actividad de capacitación terminó con la entrega de los certificados a todos los profesionales de Fundación CRATE que participaron en la instancia, quienes agradecieron los conocimientos proporcionados por los expertos en la temática de enfoque de género.

Publicado en Infancia y Familia.