Niños y niñas del PRM Kümelkan disfrutaron de cuentos Mapuches

Con el fin de promover las actividades lúdicas y familiares, las profesionales del PRM Kümekan llevaron a cabo una actividad narrativa de cuentos mapuches. La jornada, organizada por la trabajadora social Caren Sepúlveda y la psicóloga, estuvo a cargo del representante de la Asociación Indígena “Inche Tañi Mapu” de la comuna de Talca, Guillermo Guajardo, quien proporcionó a los asistentes diversas historias relacionadas a este pueblo originario.

DSC_0162La instancia comenzó con el relato de la llegada de los españoles o “Huincas” a Chile y cómo fueron vistos por los mapuches. Posteriormente se narró el origen de este pueblo araucano y cómo llegó a sus tierras, pasando por la historia de “Domo y Lituche”, hasta la de “Ten-Ten y Kai-Kai Vilú”, ambas siendo representadas gráficamente mediante figuras y dibujos.

Las organizadoras de la instancia destacaron la posibilidad de generar una instancia de aprendizaje compartido para los niños y sus familias. La trabajadora social Caren Sepúlveda indicó que “como equipo psicosocial visualizamos la necesidad de visibilizar la cosmovisión de la cultura mapuche en nuestros niños y sus familias, conectado con la identidad que quiere rescatar el PRM Kumelkan, desde la perspectiva  de poner en valor como su nombre lo dice “el hacer el bien” y consigo mismo rescatar la identidad de nuestras propias familias, que en mucho de los casos son  descendientes directas  de uno de nuestros pueblos originarios más significativos e importante”.

La actividad tuvo como objetivo principal promover la cosmovisión mapuche en los niños, niñas y sus familias que asisten al centro PRM Kümelkan, además de conmemorar la celebración del We Tripantu.

Publicado en Infancia y Familia.