Adultos responsables del PRM Kümelkan conocieron redes de Apoyo en sectores rurales

Profesionales del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Infantil Grave, PRM Kümelkan, realizaron un taller destinado a visibilizar, activar y conectar las redes de apoyo frente alguna necesidad y/o problema en los sectores rurales, instancia destinada a padres o adultos responsables de los NNA que son parte del proceso de intervención. La jornada, que estuvo a cargo de las Trabajadoras Sociales, Caren Sepúlveda y Natalia Faúndez, se abordaron las redes de nivel primaria (familia, amigos y vecinos) como secundaria (organizaciones comunitarias y recreativas, servicios de salud, educación y justicia), por medio de la exposición visual, dinámicas socioeducativas y apertura de dialogo, contribuyendo de este modo a crear un espacio colectivo de conocimiento y vinculación.

IMG_4018En el taller participaron los adultos significativos de las comunas de San Rafael, Río Claro y Pelarco, quienes valoraron positivamente la entrega de la información. Así lo indicó Carmen, adulta responsable, quien comentó que, “me sirvió porque pude aprender más de las organizaciones que existen y que hay hartas partes para acudir en caso de que se necesite”.

Este taller de redes resulta fundamental ya que se traspasa y comparte conocimiento e información tanto de las redes como los organismos e instituciones existentes en la región del Maule, pudiendo conocer su función, beneficios y estructura. Además esta acción permite a los adultos la posibilidad de crear conexiones y vínculos con otros, lo cual les facilita la posibilidad de enfrentar las adversidades mediante lazos afectivos, siendo estas las llamadas redes primarias.

Publicado en Infancia y Familia.