PRM Suyai participó en jornada de prevención de abuso sexual

La red comunal de prevención y promoción de la comuna de San Javier llevó a cabo una jornada informativa respecto al abuso sexual, instancia en la cual diversos actores ligados a la red de Infancia y Familia realizaron charlas expositivas ligadas a su experiencia. Esta actividad estuvo destinada a mejorar el trabajo intersectorial y fortalecer la labor preventiva frente al abuso sexual infantil, además de vigorizar el posicionamiento del programa frente a la temática en San Javier.

Por parte del PRM Suyai, la presentación estuvo a cargo del abogado Matías Soto, quien realizó una exposición respecto al marco legal del abuso sexual en Chile y la obligatoriedad de informar de los equipos directivos de los establecimientos educacionales cuando toman conocimiento de una situación de vulneración de derechos a niños, niñas o adolescentes.

El abogado del PRM Suyai, Matías Soto, destacó lo provechoso de la actividad para los participantes, tanto para los profesionales como para el público en general. “se abordan temáticas altamente acertadas en materia de prevención de delitos en contra la indemnidad sexual de niños niñas y adolescentes; en este aspecto se mostraron a los asistentes el cúmulo de delitos sexuales que recoge el ordenamiento jurídico y de que pueden ser víctimas los menores de edad a fin de establecer una base de conocimiento a partir de la cual establecer la prevención general de los mismos”. Asimismo, se abordaron materias relativas a la denuncia conforme lo establecido por ley, la indagación de indicadores de presencia de abuso sexual y el sistema probatorio de la investigación penal.

La jornada se realizó en el auditorio de la municipalidad de San Javier y contó con la participación de  representantes de los Centros Generales de Padres y Apoderados de los establecimientos educacionales de la comuna pertenecientes al sector urbano y rural, como también los Encargados del Programa de Convivencia Escolar, quienes adquirieron nuevos conocimientos orientados a abordar de mejor forma la detección, prevención y manejo de situaciones vulneratorias que pudieran afectar a los niños, niñas y adolescentes.

Publicado en Infancia y Familia.