Profesionales de los proyectos de Diagnósticos Ambulatorios se capacitaron en el uso de la cámara Gesell

Siguiendo la línea de fortalecimiento de conocimientos de los profesionales, diversos integrantes de los proyectos de Diagnóstico Ambulatorio, DAM, participaron en una capacitación para potenciar la elaboración pericial penal. En la instancia se revisaron conceptos básicos y necesarios para realización de entrevistas especializadas en sala Gesell, con el fin de contribuir a mejorar el ejercicio profesional en la elaboración de peritajes a víctimas de delitos sexuales.

En la jornada, realizada por la Clínica Jurídica y Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, participaron las directoras y duplas psicosociales del DAM Curicó, DAM Kelluwün y DAM Ekún, quienes adquirieron conocimientos respecto a pericias forenses a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. La actividad estuvo dirigida por el director de Escuela de psicología, Jhonn Molina Cancino, Doctor en psicología, quien posee una vasta experiencia como perito forense.

Esta capacitación respecto al uso de sala Gesell es una herramienta para el ejercicio profesional de los peritos a cargo de las evaluaciones, orientado para las duplas psicosociales de los diversos DAM’s, quienes recibieron instrucción respecto del uso de esta cámara en el contexto jurídico chileno y el sistema de evaluación de Credibilidad del Relato en Víctimas de Delitos Sexuales, enmarcado dentro de la metodología SVA, ambas metodologías validadas para su uso en el contexto chileno y utilizadas como medio de prueba en los juicios penales.

La Trabajadora Social del DAM Ekun, Carla Prieto, indicó que «la capacitación fue beneficiosa para sustentar nuestro quehacer profesional, logramos compartir experiencias e inquietudes a las cuales el exponente atendiendo con un adecuado abordaje del tema, sustentando nuestros saberes en las diferentes disciplinas».

El uso de la sala Gesell como herramienta de trabajo está orientada a brindar una atención más amigable y protectora hacia los niños, niñas y adolescentes, la cual consiste en una sala especialmente adaptada, libre de estímulos y con tecnología audio visual que permite el registro de los relatos y el procedimiento de la entrevista, promoviendo un ambiente acogedor y no invasivo. El uso de este instrumento será una herramienta fundamental dentro del marco de la entrada en vigencia de la ley de entrevista única video grabada.

Publicado en Infancia y Familia.